Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las Pavas: Se requiere otro milagro urgentemente
Equipos Cristianos de Acción por la Paz / Lunes 5 de diciembre de 2011
 

El retorno de Las Pavas a su tierra fue un verdadero milagro. Sus líderes no fueron asesinados, como suele pasar muchas veces en Colombia cuando personas desplazadas buscan retornar a sus tierras en Colombia. Con el apoyo de varios aliados nacionales e internacionales, la gente de Las Pavas logró retornar a su tierra en abril de este año. Sus posibilidades de obtener títulos oficiales de esas tierras se veía bien. Pero todo eso está en peligro ahora.

El 30 de Noviembre, la Fiscalia Especializada de Cartagena, afirmo que la comunidad campesina de Las Pavas mintió sobre su desplazamiento y afirmo que los reclamos para una restitución eran injustificados. La fiscal encargada solicito que, se iniciara una investigación del caso bajo el supuesto de "victimas falsas", que incluyera a todas las organizaciones que han apoyado a la comunidad en su proceso.

La comunidad de Las Pavas fue desplazada inicialmente en 2006 por paramilitares y posteriormente en 2009 desalojada de sus tierras por las fuerzas de seguridad del Estado, a petición del consorcio Labrador (una empresade aceite de palma compuesto de Aportes San Isidro y Daabon). Labrador había obtenido el título de la tierra después de haberla comprado de Jesús Emilio Escobar Fernández. Sin embargo, a principios de este año, la Corte Constitucional determinó que el señor Jesús Emilio Escobar Fernández pudo haber perdido su título de estas tierras al no cultivarlas durante un período de tiempo prolongado, lo que hace su venta al consorcio Labrador ilegal. La Corte Constitucional ordenó al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) investigar el asunto. Si lo hubiera hecho, no sólo mostraría que la venta de los terrenos fueilegal; también habría legitimado el reclamo de la comunidad de Las Pavas, a los títulos de propiedad por el derecho de posesión, después de haber ocupado y cultivado dichos tierras por un período de más de cinco años. Nada de eso sucedió. Al contrario.El mismo Estado, que anteriormente reconoció y ayudó a la comunidad de Las Pavas cuando fue desplazada de sus tierras por los paramilitares en 2006, ahora niega que la comunidad ha vivido allí. Se afirma ahora que la comunidad está mintiendo acerca de su anterior ocupación y el desplazamiento de estas tierras, y puede volver a recurrir al uso de las fuerzas de seguridad del Estado para sacarlos!

ECAP acompaña a la comunidad de Las Pavas desde 2009. Agradecemos todo su apoyo a la comunidad y a ECAP y su compromiso con la compaña realizada frente a The Body Shop, para crear conciencia internacional y justicia sobre la conexión que existe entre comercio y desplazamiento en el contexto de Colombia.

Este es un tiempo de incertidumbre, y sus oraciones y apoyo son necesarios. En este caso de deslegitimizacion, no solo por el trauma, la violencia y el desplazamiento experimentados por la comunidad; pero también el acoso a las organizaciones nacionales e internacionales, que la apoyan. Queremos pedirles:

Oraciones por la comunidad de Las Pavas, por su bienestar y su seguridad

Oraciones para que la Verdad brote y que haya Justicia

Oraciones por los representantes de la comunidad, los abogados y las organizaciones acompañantes que estan bajo gran estrés

Oraciones para que la paz y la noviolencia siempre prevalezcan.

Los habitantes de Las Pavas estarían tranquilos al saber que todavía cuentan con todos sus aliados nacionales e internacionales. Si a usted le gustaría enviar oraciones, expresiones de afirmación y apoyo a la comunidad de Las Pavas, por favor envíenlas a ECAP, que nos aseguraremos que las familias de Las Pavas las reciban.