Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En carta dirigida al presidente Santos, exigen acciones de protección de los amenazados, la persecución de los delincuentes y su posterior judicialización
Doce organizaciones norteamericanas se solidarizan con las organizaciones sociales amenazadas del Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Martes 6 de diciembre de 2011
 

Transcribimos la carta enviada la presidente Santos, donde se exige que se investiguen las amenazas y se judicialice a los responsables, también exigen que se proteja a las organizaciones amenazadas.

Señor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia.

Señor Presidente:

El pasado 26 de noviembre de 2011, mediante un panfleto dejado en el domicilio de un miembro de la Unión Sindical Obrera – USO, la banda criminal asociada al narcotráfico autodenominada “Los Rastrojos” ordena a las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de la ciudad colombiana de Barrancabermeja (CREDHOS, USO, Organización Femenina Popular – OPF, Gente en Acción, Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja – ETTDH, Colectivo Quinto Mandamiento, Fundación DRC, SINTRAINQUIGAS, ANDAS) desistir de sus “actividades de caridad, de marchas, eventos, etc.”, para evitar así la muerte al ser declaradas “objetivo militar”. Esta clara amenaza también busca la estigmatización del importante trabajo que realizan estas organizaciones al señalarlas de “guerrilleros disfrazados de ovejas”, “terroristas”, y “Organizaciones de Maricas” (mostrando además su homofobia e intolerancia al libre desarrollo de la personalidad).

Durante décadas, las organizaciones sociales que propenden por la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio han sido objeto de amenazas y desapariciones forzadas, en medio de un ambiente de impunidad y ausencia de justicia para las víctimas.

En esta oportunidad el crimen organizado de origen paramilitar, intimida nuevamente a organizaciones con una amplia trayectoria y reconocimiento por su trabajo en defensa de los derechos humanos, pero también hostiga y amenaza nuevos liderazgos, que como el Colectivo “Quinto Mandamiento” promueve la objeción activa de consciencia a toda forma de violencia mediante el rechazo a toda forma de reclutamiento, fomentando la solidaridad, la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos con iniciativas lúdicas, la tolerancia y el trabajo comunitario para vencer el miedo.

Algunos jóvenes miembros del colectivo “Quinto Mandamiento”, han sido objeto de amenazas, estigmatización e intimidación por parte de grupos al margen de la ley. Dagoberto Portillo y John Velásquez recibieron amenazas cuando promovían marchas para fomentar el libre Desarrollo de la Personalidad y fomentar la organización social, en ambos casos las autoridades no han avanzado en las investigaciones y se desestima la gravedad de los hechos por su procedencia humilde, manejando hipótesis como que se trata de “delincuencia común” o “ajustes de cuentas” entre bandas delincuenciales, sumando así una doble victimización, la primera por parte de la criminalidad y la segunda por parte de las mismas autoridades.

Otro caso reciente fue la violación del domicilio del señor Juan Carlos Gálvis Gálvis del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos – SINALTRAINAL por hombres armados que escribieron amenazas en las paredes de su vivienda, amenazaron e intimidaron con sus armas a su esposa y pequeña hija.

Esta nueva amenaza enviada en el panfleto, transciende a todo el colectivo “Quinto Mandamiento” y a las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos arriba mencionadas. Conscientes como somos, del importante trabajo que realizan las organizaciones amenazadas en favor de los derechos humanos y la democracia en la región del Magdalena Medio, y del nefasto poder del crimen organizado para desestabilizar mediante el miedo y sus acciones intimidatorios la capacidad de la sociedad para ejercer cabalmente sus derechos, las organizaciones abajo firmantes solicitamos de manera urgente y respetuosa al gobierno Colombiano en cabeza del señor Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Angelino Garzón, al Ministro del Interior Germán Vargas Lleras y al ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, tomar las siguientes acciones para garantizar la vida y el trabajo que realizan estas organizaciones:

1. Pronunciarse públicamente y a través de los medios de comunicación, como ya lo hiciera el Alcalde de la ciudad de Barrancabermeja, sobre la importancia para la democracia y para los Derechos Humanos del trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil y los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. Se trata de combatir el rumor y la estigmatización de sus actividades, lo cual es lesivo para su ya complejo trabajo y pone en riesgo su propia vida. Es muy importante señalar que cualquier acción intimidatoria, estigmatización o acto violento contra estas organizaciones constituye un crimen que será sancionado por la autoridad Colombiana.

2. Perseguir decididamente a las organizaciones criminales que intimidan e impiden el ejercicio pleno de los derechos humanos, y sancionar ejemplarmente a los implicados en estos actos para combatir la impunidad y la ausencia de credibilidad en la administración de justicia en Colombia. Se recomienda adelantar las investigaciones para cada caso y sin minimizar su gravedad por parte de la Unidad de DDHH de la Fiscalía General de la Nación.

3. Adelantar un encuentro y estudio de la situación, ojalá con la participación de las víctimas, funcionarios de alto nivel como el Vicepresidente Angelino Garzón y el Ministro del interior y Justicia Germán Vargas Lleras, así como el Ministerio Público en cabeza de la Procuraduría General, para que se formulen acciones concretas de análisis de riesgo y protección efectiva de las personas y organizaciones amenazadas.

4. Solicitados además fomentar un trabajo coordinado con otras entidades en Colombia como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, La procuraduría General de la Nación, las autoridades locales (Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, Personería Municipal), así como con la fuerza pública (Policía, Ejército, SIJIN, y El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía), las acciones de protección de los amenazados, la persecución de los delincuentes y su posterior judicialización.

Estaremos atentos a las medidas que se tomen por parte del gobierno Colombiano para garantizar la protección las organizaciones y personas que defienden los Derechos Humanos en el Magdalena Medio, pues como hemos señalado su trabajo resulta muy importante en una región históricamente marcada por la violencia, la intolerancia y la persecución por parte de las organizaciones criminales y paramilitares al margen de la ley.

Atento Saludo,

Washington Office on Latin America – WOLA. (USA)

1666 Connecticut Ave NW, Suite 400 Washington, DC 20009 Tel: (202) 797-2171. Web Site: http://www.wola.org/es E-mail:

Global Exchange (USA).

2017 Mission Street, 2nd Floor - San Francisco, CA 94110. Phone: 415.255.7296. Fax: 415.255.7498 Web Site: http://www.globalexchange.org E-mail: ted@globalexchange.org

Fellowship of Reconciliation (USA).

FOR Task Force on Latin America and the Caribbean - Colombia Program - 436 14th St #409 - Oakland, CA 94612. Phone: 510 763 14 03. Web Site: http://forcolombia.org/ E-Mail: johnlp@igc.org

Presbyterian Peace Fellowship (USA).

17 Cricketown Rd. Stony Point, NY 10980 Phone: (845) 786-6743 E-mail: ppfwitness@gmail.com Web Site: http://www.presbypeacefellowship.org/

Center for International Policy Latin America Rights & Security Program (USA).

1717 Massachusetts Ave., NW • Washington, DC 20036 • Phone: (202) 232-3317 • Fax: (202) 232-3440. http://www.ciponline.org

Americas Program – México.

Cerrada de Xolalpa 7ª-3, Colonia Tortuga, México. Teléfono: 011-52-555-324-1201. Web Site: www.cipamericas.org/es

E-mail: info@cipamericas.org lcarlsen@cipamericas.org

Ontario Public Service Employees Union (OPSEU)

100 Lesmill Rd. Toronto, ON M3B 3P8 Phone (416) 443-8888. Web Site: http://www.opseu.org/

Christian Peacemaker Teams Colombia (USA - Canada).

USA Office: Box 6508 · Chicago, IL 60680-6508 · Tel: 773-376-0550 · Fax: 773-376-0549 · E-mail: peacemakers@cpt.org

Canada Office: 25 Cecil St, Unit 310 · Toronto ON M5T 1N1 · Tel. 416-423-5525. Web Site: http://www.cpt.org/ E-mail: canada@cpt.org

CoDevelopment Canada

Canada, 260 - 2747 East Hastings Street, Vancouver, BC V5K 1Z8 Canada. Phone: (604) 708-1495 Fax: (604) 708-1497. Web Site: http://www.codev.org/ E-mail: codev@codev.org

Common Frontiers Canada.

RR#4, Roseneath, Ontario, K0K 2X0, Canada | (905) 352-2430 Web site: comfront@web.ca E-mail: http://www.commonfrontiers.ca/

Projet accompagnement solidarité Colombie (Canada).

http://www.pasc.ca/es

Canadian Union of Public Employees (Canada).

1375 St. Laurent OTTAWA, Ontario K1G 0Z7 | Ph: (613) 237-1590 Fax: (613) 237-5508. Web Site: http://cupe.ca/

Copias:

Señor Vicepresidente Angelino Garzón.

Señor Ministro del Interior Germán Vargas Lleras.

Señor Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra.

Señora Fiscal General de la Nación Viviane Morales.

Señor Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez.