Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Condenados diez militares del Gaula Santander por ejecución extrajudicial de tres celadores en Bucaramanga
 
Temas relacionados

Por el delito de homicidio agravado cometido contra tres celadores de Bucaramanga: Marcos Quintero Niño, Marcos Quintero Rivera y Nelson Páez, la juez segunda Especializada de Bucaramanga emite sentido del fallo condenatorio contra los militares del GAULA adscrito a la V Brigada del Ejército, JAIME ANDRÉS ARANDA DURAN, YEICINIO OSWALDO VEGA HERNANDEZ, OVIEL GUTIÉRREZ ZAMBRANO, JOSÉ LUIS ARGUMEDO CALDERA, JUAN ÁNGEL MORENO CÁCERES, RICARDO CRUCES VELASCO, OMAR ANTONIO PÉREZ GUISAO; SANTOS CASILDO JÁUREGUI NOCUA, GUILLERMO ANTONIO VALENCIA HERNANDEZ; HELBERT MARTÍNEZ GÓMEZ.

Para la juez de conocimiento, la Fiscalía logró probar su teoría del caso en el sentido que los hechos en los que perdieran la vida las tres víctimas, no se presentaron en desarrollo de una operación militar legítima, sino que por el contrario, fueron ultimados y falsamente presentados como un resultado operacional “positivo”, desvirtuando así la versión trasmitida por parte del Gaula – Ejército, en distintos documentos oficiales que solo pretendían dar visos de legalidad a la acción criminal y ocultar la verdad.

Lamentablemente denegó las pretensiones de la representación de víctimas que en sus alegaciones finales solicitó de forma fundada que estos hechos fueran tipificados como un crimen de lesa humanidad.

Tras más de cuatro años, los familiares de las víctimas han esperado una decisión de fondo en la que se logre el esclarecimiento de la verdad y la impartición de Justicia. Hoy, ven como un paso importante el sentido del fallo dado a conocer por la Juez Segundo Especializada de Bucaramanga y esperan que las investigaciones logren profundizar en qué fue lo que realmente ocurrió con sus seres queridos y se juzguen a todos los responsables de esta acción criminal.

A pesar de los planteamientos de la Judicatura, manifiestan que continuarán su batalla hasta lograr que estos hechos sean considerados como parte de un ataque sistemático que ha cobrado miles de víctimas a lo largo y ancho del país.