Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proponen ley para prohibir extranjerización de tierras en Bolivia
TeleSUR / Miércoles 14 de diciembre de 2011
 

Una ley para prohibir la extranjerización de tierras en Bolivia fue propuesta por las organizaciones económicas campesinas, indígenas y originarias (Oecas), que denunciaron que gente extranjera explota los suelos bolivianos "sin aportar a nuestro país".

Desde Cochabamba (centro) y en medio de los debates del I Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio, las Oecas explicaron este martes que el Gobierno boliviano "está titulando el 64 por ciento de 2,9 millones de hectáreas de tierras cultivables, pero el resto, un 13 por ciento es ’alquilado’ por gente extranjera".

"El problema principal es que los extranjeros no pagan impuestos por el uso de la tierra ni tampoco se hace retenciones por sus utilidades, pero se benefician, por ejemplo, del subsidio del diésel", sostuvieron las organizaciones bolivianas.

Asimismo, indicaron que por lo menos un millón de hectáreas de soya están en manos de apenas 200 o 300 brasileños, argentinos, menonitas y japoneses, entre personas de otras nacionalidades.

Los terrenos ocupados generalmente son los que se encuentran en el oriente de Bolivia, señalaron.

Los residentes de otras naciones "aprovechan el terreno alquilado para producir alimentos transgénicos y destinados sólo a la fabricación de agrocombustible", explicaron.

"Estamos planteando por eso una ley específica que pueda hacer la restricción de la extranjerización de la tierra que pasa en el país como en otras naciones", manifestaeron.

Las Oecas plantearon en el encuentro plurinacional que la normativa tendría como objetivo "velar más por una distribución de tierras a los pequeños productores y quienes tienen títulos legalmente tramitados de propiedad de terrenos".

En el encuentro plurinacional, los bolivianos buscan definir nuevas políticas y programas en 10 ejes temáticos para mejorar las condiciones de vida en el país andino.

En el evento se han instalado diez mesas temáticas, donde las organizaciones sociales del país han presentado sus propuestas para las áreas de desarrollo económico, seguridad y soberanía alimentaria, salarios, tierra y territorio, empleo y estabilidad laboral, salud, educación, servicios básicos y vivienda, seguridad ciudadana y lucha contra el crimen, desarrollo legislativo, autonomías y comunicación.