Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad del sindicato petrolero
La USO rechaza detención de dirigentes campesinos
"Este nuevo atropello a las comunidades campesinas pareciera estar haciendo caso a lo dicho en una versión libre del paramilitar Julían Bolívar".
Unión Sindical Obrera / Martes 2 de octubre de 2007
 

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) rechaza el arbitrario allanamiento de la sede de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC) y detención de los compañeros Andrés Gil, Evaristo Mena, Óscar Duque y Mario Martínez.

Las detenciones se llevaron a cabo el sábado 29 de septiembre, por agentes del DAS, en la vereda El Cagüí, en la zona rural del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar. Los compañeros dirigentes de la Asociación Campesina, Andrés Gil, Evaristo Mena y Oscar Duque, se encontraban en una reunión con la comunidad campesina del sector. Igualmente, en Barrancabermeja fue detenido en su residencia el dirigente Mario Martínez. El allanamiento a la sede y lugar de residencia de paso de los campesinos de la ACVC, ubicada en el edificio La Tora, por parte del Ejército Nacional y agentes del DAS, se inició el sábado 29 de septiembre a partir de las cuatro de la tarde hasta el lunes 1 de octubre en las horas de la tarde.

Los dirigentes campesinos arbitrariamente detenidos, Andrés Gil, Evaristo Mena y Oscar Duque, se encuentran en las instalaciones del Batallón Nueva Granada, mientras que Mario Martínez fue trasladado a las instalaciones del DAS. Exigimos se respete su vida e integridad y el derecho al debido proceso a los integrantes de la Asociación, quienes deben ser trasladados de las instalaciones militares, donde están detenidos y ser puestos ante las autoridades civiles competentes.

Rechazamos y repudiamos esta nueva agresión, por parte de los organismos militares y de seguridad del Estado contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, organización legítima y legalmente constituida, que representa a las comunidades asentadas en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio.

Legal y legitima es la ACVC, que el pasado mes de julio, cuando se encontraban alojados en el campamento humanitario en el comisariato de Ecopetrol, en la ciudad de Barrancabermeja, por la crisis de violación a los derechos humanos en la zona, una delegación de la Asociación se reunió con el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez en la sede del Club Miramar de Ecopetrol en el marco de un consejo comunitario.

JPEG - 16.9 KB
Rodrigo Pérez Alzate, alias ’Julián Bolívar’, peón del terrorismo de estado en el Magdalena Medio

El presidente Uribe, después de escuchar la situación de crisis humanitaria de parte de los compañeros de la ACVC, delegó a funcionarios del gobierno para que se reunieran y visitarán el campamento humanitario, con el fin de buscarle una salida a la crisis humanitaria en la región y los campesinos retornaron a sus lugares de origen garantizándoles el derecho a la vida.

La comisión del gobierno estuvo representada por el señor Carlos Franco de la oficina de Derechos Humanos de la vicepresidencia de la República, el viceministro de Agricultura y el gerente del Incoder.

Este nuevo atropello a las comunidades campesinas organizadas en la Asociación, pareciera estar haciendo caso a lo dicho en una versión libre del paramilitar Julían Bolívar en el marco de "justicia y paz" cuando dijo: "Las organizaciones sociales y sindicales en Barrancabermeja ejercían el marxismo armado y eran fachadas de la guerrilla". No confesó sus crímenes, sus cómplices ni quiénes lo financiaban, sino que acusó a las organizaciones sociales y sindicales.

Llamamos a las organizaciones sindicales, populares, políticas y de derechos humanos a pronunciarse contra esta nueva agresión y la política de rehenes por parte del estado colombiano a las organizaciones que luchan por la defensa de la vida, los derechos humanos, la democracia y la justicia social.

Exigimos respeto a la vida y a la integridad de los compañeros detenidos...

Exigimos respeto al debido proceso...

¡Exigimos libertad inmediata para los compañeros dirigentes de la Asociación Campesina... ¡Libertad!

Viva la Unión Sindical Obrera, organización que hizo posible la creación de Ecopetrol, patrimonio colombiano que seguimos defendiendo. ¡Viva!