Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Arenal - Morales construye su plan de desarrollo
En los municipios de Arenal y Morales, en el sur de Bolívar, la comunidad trabaja para consolidar su Zona de Reserva Campesina, a través de la elaboración de un plan de desarrollo sostenible
Vanguardia / Lunes 26 de diciembre de 2011
 

Como uno de los más importantes logros en la búsqueda de acciones socioeconómicas viables para el desarrollo rural, el Incora, bajo la acción concertada de las comunidades de Morales y Arenal, creó en septiembre de 1998 la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC) de la región.

Pues bien, luego de 13 años de ‘ires y venires’ las comunidades hoy trabajan en la elaboración y actualización del plan de desarrollo sostenible que permitirá la concreción de los proyectos de desarrollo económico y social que serán ejecutados en la zona.

La labor la adelantan organizaciones como la Cooperativa Multiactiva de Arenal, Coomuarenal, y Asohonda, las cuales trabajan de la mano con el Incoder y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, PDPMM, entidades firmantes del convenio.

Es por eso que a pesar que esta zona se encuentra inundada por culpa del intenso invierno una gran parte de la población se integró a los talleres programados por el convenio.

“Tenemos nuestros cultivos arrasados por el agua. Antes comíamos el pescado con la yuquita y sembrábamos maíz, ahora solo vemos el pescado que por lo menos no nos falta. Lo demás se lo ha ido llevando el agua”, narró María una de las participantes habitante del municipio de Arenal.

Cabe destacar que en la región dos mujeres encabezan el proceso, ellas son Milena Quiroz, gerente de Coomuarenal, y Melina del Real, representante de Asohonda.

“Queremos que las cosas no queden ahí pues antes se hizo un proceso parecido y no pasó nada. La idea es que ahora si se logre lo que estamos esperando”, precisó del Real.

Por su parte, Quiroz advirtió que “la Zona de Reserva Campesina de Morales y Arenal es el área que nosotros habitamos y como campesinos lo más importante es la permanencia en el territorio, entre todos debemos mirar cómo mejoramos las condiciones para permanecer en él”.

Y para lograr tal objetivo profesionales en las áreas de la comunicación, infraestructura, educación, agricultura y ordenamiento territorial, se desplazaron hasta los corregimientos San Rafael, Carnizala y Buenavista del municipio de Arenal, y los corregimientos Boca de la Honda y Paredes de Ororia del municipio de Morales, para acompañar y asesorar a las comunidades en su intento de elaborar un nuevo plan de desarrollo sostenible.