Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La resistencia campesina en el nordeste antioqueño, un camino de 8 años junto a Cahucopana
Cahucopana / Viernes 30 de diciembre de 2011
 

Las vicisitudes del conflicto interno en el país han llevado a que las comunidades se organicen y busquen alternativas de defensa, autonomía y soberanía de su territorio, surgidas desde el seno de estas poblaciones sumergidas entre las profundas desigualdades sociales, la falta de inversión en sus veredas, el saqueo, la explotación indiscriminada de su biodiversidad y de sus ricos suelos y las constantes violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Un ejemplo de ello se puede encontrar en la comunidad del Nordeste Antioqueño, quienes después de identificar las problemáticas que los afectaban, tomaron determinaciones e iniciaron las acciones para que ello cesara.

De este modo y dando respuesta a la profunda crisis humanitaria desatada por el permanente bloqueo alimentario y sanitario, producto de los constantes operativos paramilitares y militares en esta región se hace necesario en febrero del año 2004 realizar la Primera Acción Humanitaria con el fin de posibilitar apoyo humanitario y generar condiciones de reconstrucción del tejido social.

En este contexto surgió ese mismo año la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA) organización campesina que despliega un trabajo integral por la defensa y el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la vida digna de los campesinos y campesinas del Nordeste Antioqueño colombiano.
Tras la confinación de estas comunidades y la constante violación de los derechos humanos las y los campesinos se unen para denunciar, reivindicar sus derechos y exigir les sea garantizada su permanencia en el territorio. Es por ello que se han realizado cuatro Acciones Humanitarias y seis Campamentos de Refugio Humanitario, volviéndose este un mecanismo de protección.

En el año 2004 se realizó la primera Acción Humanitaria en las zonas rurales de los municipios de Remedios (El Porvenir y Cañaveral). Para el año 2005 se llevó a cabo la segunda Acción Humanitaria en la vereda Cañaveral, en el 2006 se realizó la tercera Acción Humanitaria, en la vereda Lejanías, municipio de Remedios y para finalizar en el año 2009 con la Cuarta Acción Humanitaria, que tuvo como escenario la vereda Puerto Nuevo Ité (Remedios).

Del mismo modo se organizaron y realizaron seis campamentos de Refugio Humanitario distribuidos en varias veredas, uno en la vereda Lejanías, otro en la vereda Cancha de Manilas, dos en la vereda Puerto Nuevo Ité, y dos en Barrancabermeja; los cuales contaron con la presencia de más de 400 campesinos de las diferentes veredas de la región entre los años 2007 y 2008.Cada una de estas actividades tenía objetivos particulares y algunas labores puntuales de atención y asistencia humanitaria.

Pero el trabajo de Cahucopana también centra sus esfuerzos en la participación en espacios de discusión, denuncia y visibilización de las problemáticas propias del campesinado, lo cual ha servido para la articulación del trabajo con otras organizaciones defensoras de derechos humanos y del movimiento social.

El proceso de formación a líderes y campesinos ha sido la base fundamental para la sensibilización y concienciación como forma de resistencia, llevado a la práctica a través de talleres de género, Derechos Humanos, memoria histórica, tierra, territorio y minería. La construcción de mecanismos de defensa de los DD.HH se ha enriquecido gracias a la conformación de los Comités Mineros, Equipos Femeninos y de Acción Humanitaria.
Cahucopana ha contado con el acompañamiento de organizaciones Internacionales, algunas de ellas en trabajo de campo como Equipos Cristianos de Acción por la Paz y otras que a través de apoyo económico y político desde el exterior contribuyen y fortalecen labor de líderes y campesinos en los espacios de participación e incidencia.

La labor de investigación llevada a cabo junto con la comunidad, muestra sus resultados con el lanzamiento en el año 2011 del libro “Nordeste Antioqueño: Territorio en Disputa. Entre la Acumulación del Capital y la Alternativa Campesina”, publicación que plasma las necesidades y pone de manifiesto la exigencia de una vida digna y un territorio para el campesinado.

En estos años de trabajo se han desarrollado actividades de reflexión, incidencia y conmemoración de fechas significativas para las comunidades, entre las cuales destacamos: la acción publica frente a la Decimocuarta Brigada de Puerto Berrio (Antioquia) en rechazo de las ejecuciones extrajudiciales en la región del Nordeste Antioqueño que cobraron la vida de 17 campesinos algunos líderes de Cahucopana; la Conmemoración de los 22 años de la Masacre de Segovia “desandando la muerte sembrando memoria viva”, a la cual asistieron más de 1000 personas, homenaje a las 43 víctimas asesinadas el 11 de noviembre de 1988; la organización, acompañamiento y apoyo al Encuentro Minero, campesino y popular, municipio de Segovia; la instalación en la vereda Puerto Nuevo Ité del monumento a las víctimas del Nordeste Antioqueño en contra del olvido y rechazo al terrorismo de Estado; La Conmemoración del Día Internacional del Trabajo (1 de mayo) en el casco urbano del municipio de Segovia; el lanzamiento en el municipio de Remedios del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia y la asistencia de 1300 campesinos de la región del Nordeste Antioqueño a la ciudad de Barrancabermeja al Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia entre otras.

El trabajo de defensa y promoción de los Derechos Humanos realizados por Cahucopana y con esta población, a pesar de los diferentes mecanismos de desarticulación y destrucción como amenazas, señalamientos, amedrentamiento y estigmatizaciones, seguirán persistiendo mientras haya desigualdad, inequidad y falta de inclusión para esta región olvidada por el Estado.

La vida de los campesinos del nordeste es como la de muchos otras en todo el territorio nacional que se debaten entre la miseria y la riqueza de sus tierras, la persecución y la valentía por no dejar su terruño.
¡8 años de la mano del campesinado en resistencia, buscando salidas políticas al conflicto social y armado!