Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El presidente Santos se reunió con las comunidades agromineras del sur de Bolívar en Norosí
Corporación Sembrar / Sábado 7 de enero de 2012
 

El Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Minas y Energía (Mauricio Cárdenas) y el Gobernador (de Bolívar, Juan Carlos Gossaín) sobrevolaron el área rural del Municipio de Norosí (sur del departamento de Bolívar) el pasado 4 de Enero y verificaron la presencia masiva e ilegal de retroexcavadoras que se encuentran extrayendo ilegalmente oro en la región. Finalizada esta, se reunieron por más de dos horas con la Federación Agro Minera del Sur de Bolívar - Fedeagromisbol y la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, en la que también participaron el alcalde electo y el ex alcalde municipal de Norosí.

Fruto de la jornada, el Presidente de la República de Colombia, se comprometió a combatir la problemática de la gran minería ilegal, generada con el uso de las retroexcavadoras y apoyar a la pequeña minería artesanal formal e informal, así como a “iniciar todo el proceso de la restitución de tierras en toda esta región, para que los campesinos tengan títulos sobre las tierras”[1].

El presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, miembro de la Comisión de Interlocución, manifestó “este es un respaldo a toda la comunidad agrominera que durante décadas hemos habitado y construido esta región del Sur de Bolívar. La problematica de las retroexcavadoras la hemos venido denunciando desde hace mas de dos años".

Esta visita se da, previa a la reactivación de la mesa de interlocución que se llevará a cabo en el municipio de Arenal, con autoridades locales, departamentales y nacionales, donde se profundizará en el análisis de la problemática y se ampliarán las propuestas que desde las comunidades han construido.