Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Cahucopana: 8 años de resistencia
Cahucopana / Martes 10 de enero de 2012
 

Las vicisitudes del conflicto interno en el país han llevado a que las comunidades se organicen y busquen alternativas de defensa, autonomía y soberanía de su territorio, surgidas desde el seno de estas poblaciones sumergidas entre las profundas desigualdades sociales, la falta de inversión en sus veredas, el saqueo, la explotación indiscriminada de su biodiversidad y de sus ricos suelos y las constantes violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Un ejemplo de ello se puede encontrar en la comunidad del Nordeste Antioqueño, quienes después de identificar las problemáticas que los afectaban, tomaron determinaciones e iniciaron las acciones para que ello cesara.

El trabajo de defensa y promoción de los Derechos Humanos realizados por Cahucopana con la población del Nordeste Antioqueño, a pesar de los diferentes mecanismos de desarticulación y destrucción como amenazas, señalamientos, amedrentamiento y estigmatizaciones, seguirán persistiendo mientras haya desigualdad, inequidad y falta de inclusión para esta región olvidada por el Estado.

La vida de los campesinos del nordeste es como la de muchos otras en todo el territorio nacional que se debaten entre la miseria y la riqueza de sus tierras, la persecución y la valentía por no dejar su terruño. ¡8 años de la mano del campesinado en resistencia, buscando salidas políticas al conflicto social y armado!