Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dicen estudiantes de la UIS:
Detención de líderes de ACVC, una tremenda equivocación
"Como miembros del Cefac y activos promotores de diversas acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los campesinos del valle del río Cimitarra, hemos acompañado y recibido apoyo constante y decidido de los integrantes de la ACVC en diversas acciones humanitarias".
Cefac / Miércoles 3 de octubre de 2007
 

Frente a la reciente y arbitraria detención por parte de agentes del DAS de la que fueron víctimas Andrés Gil, Evaristo Mena, Mario Martínez y Óscar Duque, integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), y el allanamiento del apartamento y la oficina regional de la ACVC en Barrancabermeja, el Centro Estudiantil de la Facultad de Ciencias (Cefac) de la Universidad Industrial de Santander sienta su más airada voz de protesta contra este hecho, el cual consideramos una tremenda equivocación.

Como miembros del Cefac y activos promotores de diversas acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los campesinos del valle del río Cimitarra, hemos acompañado y recibido apoyo constante y decidido de los integrantes de la ACVC en diversas acciones humanitarias, entre las que se cuentan:

- Primer campamento ecológico en el valle del río Cimitarra: En defensa de la babilla y la tortuga. Realizado conjuntamente entre la ACVC, universidades y organizaciones ecológicas y ambientales en enero de 2007.

- Primera jornada oftalmológica en el Magdalena Medio. Con la participación de estudiantes del último año de Medicina de la UIS, un equipo médico especialista en oftalmología, delegados del equipo técnico asesor de la ACVC y acompañantes internacionales del Observatorio Internacional de Paz. Fue realizada el sábado 4 de noviembre en la comunidad de Bocas de Don Juan (Yondó), el domingo 5 en la comunidad de Cerro Azul (San Pablo), y el lunes 6 en la cabecera municipal de San Pablo, sur de Bolívar.

- Implementación de la Misión Milagro en las comunidades del río Magdalena. Esta misión se adelantó conjuntamente con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y benefició a los habitantes de la zona rural de Cantagallo y San Pablo (sur de Bolívar), y Yondó y Remedios (Antioquia).

- Encuentro humanitario de hermandades agroecológicas y mineras de Guamocó. Se llevó a cabo en la vereda Los Tomates, Santa Rosa del Sur, Bolívar, del 24 de marzo al 1 de abril de 2007, donde se realizaron talleres de minería y derechos humanos.

- Jornada de salud en el sur de Bolívar, en la que fueron atendidas cerca de mil personas. Se realizó con la participación de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander y de la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en Cuba. Las jornadas se realizaron en las veredas La Virgencita - Aguas Limpias, Cerro Azul y Alto Cañabraval, del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, del 16 al 21 de julio de 2006. Además de la atención médica, se contó con medicamentos por un costo de 15 millones de pesos, gestionados a través de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar, que fueron distribuidos de manera gratuita.

Esta detención se suma a otros hechos ocurridos anteriormente en contra de los miembros de la ACVC:

- Persecución, hostigamiento, seguimiento y criminalización de los miembros de la Asociación.

- Expedición de órdenes de captura contra los dirigentes de la ACVC.

- Incumplimiento de los acuerdos firmados durante el éxodo de los campesinos del Magdalena Medio en 1998, ignorando la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, por ser adversa a los intereses de la AngloGold Ahanti Mines y los industriales de la palma aceitera.

- Incumplimiento, por parte del gobierno colombiano, de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a los integrantes de la ACVC.

- El encarcelamiento a partir de montajes judiciales de Álvaro Manzano, ex presidente de la ACVC y ex concejal de la Unión Patriótica, en el año 2005. Previamente había sido detenido ilegalmente por el ejército durante 15 días y sometido a tortura psicológica.

Exigimos que se respete la integridad de los miembros de la ACVC y la organización social y comunitaria del campesinado del Magdalena Medio.