Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desaparecido Fernando Riascos, integrante del Capítulo Cundinamarca del MOVICE
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, informa la desaparición de Fernando Riascos, integrante del MOVICE, Capítulo Cundinamarca, y de su hija de cinco años.

Desde el asesinato de su esposa a manos del Ejército Nacional, en septiembre del 2008, Fernando ha sufrido dos desplazamientos forzados y múltiples amenazas de muerte, a raíz de su incansable lucha por la justicia y el esclarecimiento del asesinato de su esposa, así como de las acciones que ha realizado como integrante del MOVICE.

El MOVICE expresa su preocupación por la desaparición de Fernando y solicita a la Fiscalía General de la Nación realice las gestiones pertinentes, en el marco del Mecanismo de Búsqueda Urgente para lograr que Fernando aparezca con vida.

Antecedentes

El 26 de septiembre del 2008, efectivos del Ejército Nacional dispararon contra Zenaida Leguizamón Mora en Güerima (Cumaribo), Vichada. Debido a que los soldados se negaron a brindarle atención médica oportuna, Zenaida murió desangrada nueve horas más tarde.

Fernando Riascos, esposo de Zenaida, es miembro activo del Capítulo Cundinamarca del MOVICE. Sufrió repetidas amenazas por sus denuncias en contra del Ejército, las cuales lo obligaron a abandonar su finca y a desplazarse a la ciudad de Bogotá en octubre del 2008. Fernando residía desde entonces en Altos de Cazucá con sus dos hijas, en condiciones económicas sumamente precarias.

En el 2009, Fernando volvió a recibir amenazas de muerte como resultado de su labor de denuncia, esta vez en Bogotá; fue obligado a dejar su nuevo hogar y desplazarse durante cinco meses.

Hechos

El 24 de septiembre del 2011 Fernando se comunicó con una integrante del Capítulo Cundinamarca del MOVICE para comentarle sus planes de realizar un plantón individual con su hija menor, frente a la Fiscalía General de la Nación, para el aniversario del asesinato de su esposa. Desde entonces no se ha comunicado ni con familiares ni con sus compañeros del MOVICE.

Se supo, a través de vecinos de Fernando, que éste había comentado su intención de dejar su hija en casa de su suegra en Garagoa, Boyacá, antes de volver durante un mes a su finca en Güerima, Vichada. Sin embargo, posteriormente se logró confirmar que ni Fernando ni su hija habían llegado a la casa de su suegra.

Actualmente Fernando Riascos y su hija Andrea se encuentran desaparecidos. Se instauró ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía el Mecanismo de Búsqueda Urgente, sin que se dé con el paradero de Fernando o su hija hasta la fecha.

Solicitudes

– A la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de la Nación: que brinde todos los recursos y gestiones necesarios que permitan encontrar a Fernando y a su hija; que realice un trabajo exhaustivo de investigación con conocidos de Fernando y las autoridades civiles y militares de Vichada.
– Al público en general: que apoye la búsqueda de Fernando y participe con su presencia en el plantón que se realizará el miércoles 18 de enero, a las 2:00 p.m., en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Carrera 7, No. 54A-18).
– A la justicia colombiana: que avance en las investigaciones respectivas para el esclarecimiento de este crimen, así como en la condena efectiva de sus responsables.