Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuatro militares acusados por torturar, asesinar a 5 campesinos y desaparecer a otros 4 en Aracataca
Entre los desaparecidos hay una niña de seis años
Agencia Prensa Rural / Sábado 14 de enero de 2012
 

Cuatro militares ( r ) integrantes para la época de los hechos del Batallón Córdova de Santa Marta fueron acusados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, como presuntos coautores de los delitos de secuestro simple agravado, tortura en persona protegida, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Los hechos materia de investigación ocurrieron entre el 23 de febrero y el primero de marzo de 2006 en la finca La Reserva, ubicada en jurisdicción de Aracataca (Magdalena), donde hombres armados reunieron a los recolectores de algodón y se llevaron inicialmente a cinco hombres, luego a tres mujeres, y por último a una menor de seis años de edad.

Entre las víctimas están: Karen Margarita Meriño Tovar, José Domingo Palacios, Arnulfo Flórez Gamez, Herneison Lópera Torres Ramírez, Jorge Polo, y Gustavo Espinoza María.

Posteriormente, según lo establecido en la instrucción, miembros de la citada unidad militar presentaron a cinco de esas personas como subversivas muertas en combate. Las víctimas restantes continúan desaparecidas.

El fiscal del caso consideró que existen méritos para acusar por tales hechos a: Harold Enrique Cuaran, suboficial (r ), Ernesto Ramón Murillo Fontalvo, Carlos Augusto Díaz Valdez y Giovanni Quintero, soldados profesionales ( r ), quienes se encuentran privados de la libertad.

* Con información de la Fiscalía General de la Nación