Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Siete días de paro cívico en los campos petroleros del Corregimiento El Centro de Barrancabermeja
Marcelo Almario Chávez / Lunes 16 de enero de 2012
 

Unas 5.000 personas, entre ellas 3.000 trabajadores de diferentes empresas contratistas al servicio de Ecopetrol adelantan un paro cívico y cese de actividades en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja.

Según lo informó el veedor ciudadano y líder comunal de la vereda Los Laureles, Juan Valencia, la hora cero se decretó desde las 5:00 a.m. del pasado martes y el punto de concentración es el sector conocido como Pinchote.

Los líderes de las 31 veredas que conforman el poblado petrolero protestan motivados por la incertidumbre que en materia laboral y de desarrollo urbano generaría la terminación del contrato que Ecopetrol, a través de su proyecto La Cira Infantas, tiene establecido para las operaciones de subsuelo con la empresa Estrella Petrolera S.A.S., antes denominada STS de los Andes S.A.S.

“No levantaremos el paro hasta tanto no se sienten los sindicatos, Asojuntas y los representantes de la comunidades y las directivas de Ecopetrol”, advirtió.

En su momento la estatal petrolera Ecopetrol frente a las inquietudes formuladas por la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento El Centro de Barrancabermeja, donde se desarrolla el proyecto petrolero La Cira Infantas, aclaró que los dos contratos para operaciones de subsuelo establecidos con Estrella Petrolera S.A.S. tenían como fecha de finalización el pasado 31 de diciembre de 2011.

Fecha que era conocida por el contratista desde finales de 2010 y comienzos de 2011, cuando inició su ejecución contractual.
Ecopetrol advirtió que en la actualidad se realiza la planeación correspondiente a la contratación de nuevos equipos en el área, para el desarrollo de actividades de reacondicionamiento de pozos durante el presente año, la cual representa una nueva oportunidad laboral para la comunidad del corregimiento El Centro.

“Las personas de la región podrán participar en los procesos de vinculación de personal que se generen con el nuevo contrato, en concordancia con nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, que establece que toda contratación de mano de obra no calificada debe ser cien por ciento de la región, y que prioriza la mano de obra calificada, previo cumplimiento de los perfiles y requisitos solicitados en los términos de cada contrato”, aseguró Ecopetrol en un comunicado de prensa.

Disturbios por paro cívico en campos petroleros de Barrancabermeja
Los manifestantes que desde la mañana mantenían el paro cívico laboral en los campos petroleros de Ecopetrol en el corregimiento El Centro acudieron en la tarde del martes a las vías de hecho.

Según lo reportaron las autoridades, un grupo de personas intentaron bloquear la vía de acceso al poblado barranqueño interponiendo en el carreteable troncos y barricadas.

Al lugar se hizo presente el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad,.Los disturbios se presentaron en el sector conocido como Campo 5, ubicado entre la Puerta del 11 y el corregimiento.

“Están intentando bloquear la vía. Hace 45 minutos las personas que protestaban desde esta mañana intentaron colocar barricadas y la Policía los dispersó con gases lacrimógenos. Estas personas se corren a otro lugar y vuelven a intentar cerrar la vía. Sí se presentaron enfrentamientos. Sin embargo, no hay detenidos ni heridos hasta el momento”, relató un miembro de la policía.

Un grupo de al menos 150 personas se agolparon en las instalaciones de la comandancia del poblado exigiendo a su comandante la liberación de dos personas detenidas en los disturbios.

Fuerza pública y gobierno local no pudieron salir de El Centro de Barrancabermeja este Miércoles

La situación de orden público en El Centro, que desde el martes se encuentra en paro cívico laboral, llegaron al punto en que miembros de la fuerza pública, Alcaldía, Procuraduría Provincial, Defensoría de Barrancabermeja y delegados de las empresa Ecopetrol y Occidental Andina no han podido abandonar el corregimiento.

Luego de tomar las medidas que propenden por el restablecimiento del orden público estos dignatarios evalúan la forma de salir del poblado barranqueño.

Vanguardia Liberal pudo conocer de esta situación de voz de una fuente quien no quiso que se revelara su nombre. “Luego del consejo la persona que dará declaraciones sobre el mismo es el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona. Estas personas están atrapadas porque no hay vías para salir, porque están bloquedas. El alcalde y el comandante de la Policía del Magdalena Medio estudian la situación para establecer una acción que permita liberar la vía”, confesó la fuente.

Segundo día de disturbios por paro en El Centro de Barrancabermeja

Con el sector comercial cerrado y más de una decena de personas heridas avanzó el paro cívico decretado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal y trabajadores de empresas contratistas en el corregimiento El Centro.

En el sector conocido como Pinchote, donde se mantiene la concentración de los manifestantes que protestan por la terminación de un contrato de subsuelo a la empresa Estrella Petrolera, retorna la calma luego de que efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, interviniera en el lugar.

Según el presidente de la vereda La Cira son 20 las personas detenidas por la Policía y el mismo número de civiles heridos, algunos con golpes en la cabeza y hematomas y heridas expuestas en las piernas.
Sin embargo, el comandante del Primer Distrito de la Policía, capitán Marco Mejía, quien coordina las operaciones de control de la zona indicó que van siete detenidos y varias motos inmovilizadas.

“Están estas personas en paro desde el día de ayer (martes). ¿Qué es lo que está pasando?...me están incitando a la gente a que salga a la protesta a la brava. Están taponando las vías y están dañando los carros. Están pinchando los vehículos. Comenzaron a tirar piedras, entonces intervinimos. Van siete detenidos y también siete motocicletas inmovilizadas”, afirmó el oficial.

Pese a las versiones del capitán los tenderos y administradores de los locales ubicados en la plaza de mercado y sector comercial del poblado barranqueño manifestaron que son los oficiales los que provocan a los manifestantes que adelantan de manera pacífica la protesta.

“Se metieron a las veredas persiguiendo a la gente y a la plaza de mercado, donde había niños y mujeres embarazadas. Denunciamos estos atropellos y pedimos la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería de Barrancabermeja”, asintió Rubén Ascendió, habitante de la vereda El Quemadero.

Por su parte los líderes de la protesta anunciaron que esperaban una reunión con Ecopetrol la tarde del Miércoles.

Vale la pena recordar que el Martes en la noche se presentaron los primeros disturbios y enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, quienes en intento de asonada se dirigieron a la estación de Policía del corregimiento para solicitar la liberación de tres detenidos.
También en la madrugada de este miércoles algunas personas bloquearon una de las tres vías que comunican a El Centro con la Troncal del Magdalena Medio.

El Centro está en paro por incertidumbre laboral

Cientos de trabajadores de unas 20 empresas contratistas al servicio de Ecopetrol entraron en cese de actividades.

Las comunidades y los trabajadores de las diferentes empresas contratistas al servicio de Ecopetrol decretaron la hora cero de un paro cívico laboral en el corregimiento El Centro.

Desde las 5:00 a.m. del Martes unos 500 trabajadores se sumaron a la jornada en la que se presentó el cese de actividades convocada por la Asociación de Juntas de Acción Comunal conformada por las 31 veredas que conforman el corregimiento barranqueño en el que se desarrolla el proyecto Cira Infantas, operado por Ecopetrol y la Occidental Andina.

Las concentraciones de los manifestantes se escenificaron en el sector conocido como Pinchote, mientras la fuerza pública se apostó en sitios estratégicos del poblado, como la Puerta 11, previendo el bloqueo de la vía que comunica al corregimiento con el Puerto Petrolero y la Troncal del Magdalena Medio.

La protesta se originó por la incertidumbre que en materia laboral y de desarrollo urbano generara en los habitantes y trabajadores del sector la terminación del contrato que Ecopetrol, a través de su proyecto La Cira Infantas, tiene establecido para las operaciones de subsuelo con la empresa Estrella Petrolera S.A.S., antes denominada STS de los Andes S.A.S.

“No levantaremos el paro hasta tanto no se sienten los sindicatos, Asojuntas y los representantes de la comunidades y las directivas de Ecopetrol”, advirtió el líder comunal en medio de las arengas y reclamos.
Por su parte el tesorero de la directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, Libardo Hernández, recalcó que Asojuntas convocó el cese de actividades con carácter indefinido, y que su organización acompaña y apoya tal decisión.

“La USO conoció, a través de un documento interno de Ecopetrol, que había una recomendación del administrador del contrato que le renovaba el contrato del 1° de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2012 a la empresa Estrella Petrolera, es decir había voluntad, pero como la empresa contratista no pudo cumplir con el perfil entonces le cancelan el contrato. Ese administrador de Ecopetrol le dijo a la empresa contratista que le bajara el presupuesto para mantener el contrato. El contratista bajó las tarifas, pero Ecopetrol terminó el contrato”, denunció Hernández.

Existiría la posibilidad de reunión

Ecopetrol informó que estaría contemplando la posibilidad de reunirse con los líderes de la protesta.

Sin embargo, la estatal petrolera aclaró y enfatizó que sólo esta es una posibilidad.

La estatal petrolera afirmó que hay normalidad en la producción y que se encuentra en el proceso de contratación de nuevos equipos en el área, para el desarrollo de actividades de reacondicionamiento de pozos durante el presente año, la cual representa una nueva oportunidad laboral para la comunidad del corregimiento El Centro.

“Las personas de la región podrán participar en los procesos de vinculación de personal que se generen con el nuevo contrato, en concordancia con nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, que establece que toda contratación de mano de obra no calificada debe ser cien por ciento de la región, y que prioriza la mano de obra calificada, previo cumplimiento de los perfiles y requisitos solicitados en los términos de cada contrato”, aseguró Ecopetrol en un comunicado de prensa enviado a esta redacción.

Ecopetrol también aclaró que no está trayendo personal de otras regiones del país porque “los contratos finalizaron el 31 de diciembre de 2011”.

Frente a la calificación de los trabajadores la estatal petrolera le respondió a las denuncias de los manifestantes que “Ecopetrol está revisando el cumplimiento de los requerimientos de los contratos”.

Reclaman por el gas y el agua

Otra de las razones por las cuales las comunidades del corregimiento El Centro se fueron a paro es según sus líderes el incumplimiento en la prestación de los servicios de gas domiciliario y agua. Según la veedora ciudadana, Imelda León, luego de la inauguración del sistema de gas hecho por la estatal petrolera en días pasados, aún no reciben los pobladores el servicio, y los cilindros que son suministrados por Ecopetrol ya no serían distribuidos. “No todas las redes están instaladas, y las que se pusieron están dañadas, porque en las obras que realizan se rompen”, aseguró la Veedora Ciudadana. León también indicó que sólo reciben agua potable uno de cada tres días, dado que el preciado líquido es utilizado por Ecopetrol en sus operaciones. Vale la pena recordar que Ecopetrol hizo la entrega protocolaria de la red de gas domiciliaria construida en alianza con la Alcaldía de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander. La concesión fue entregada a la ESP Llanogas Ltda que propone un cronograma de actividades que permitirá poner la red en condiciones óptimas de forma tal que en pocos meses se inicie la operación que garantice el suministro y la calidad del servicio.

Caso del agua

Ecopetrol frente a las reclamaciones de las comunidades que solicitan un mejor servicio de suministro explicó que “quedó consignado en una reunión en 2010, donde se asumió el compromiso de realizar el diagnóstico del estado actual de la red del acueducto veredal y entregar los resultados a la Administración Municipal para su posterior optimización. Con respecto a este compromiso en el mes de noviembre se hizo la entrega de los resultados de este estudio y se socializó con la comunidad, en una reunión en donde la Alcaldía (de Barrancabermeja) se comprometió a asignar recursos para cristalizar el proyecto en el primer semestre del 2012. Así mismo Ecopetrol se comprometió a seguir entregando los mismos volúmenes de agua. El agua de inyección es reinyectada producida por los pozos y se complementa con agua no tratada captada de los ríos. El agua potable es independiente del sistema de inyección. El volumen de agua potable entregada por Ecopetrol se puede verificar en los registros de los macromedidores instalados.

Corregimiento El Centro se convirtió en un polvorín

En campos de batalla se convirtieron las vías de acceso, sector comercial y algunas veredas del corregimiento El Centro durante los dos primeros días de paro cívico laboral decretado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal.

Las comunidades y trabajadores de empresas contratistas del poblado barranqueño, quienes protestan por la terminación del contrato para las operaciones de subsuelo establecido entre Ecopetrol y la empresa Estrella Petrolera S.A.S., protagonizaron disturbios luego que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, intentará restablecer el orden.

Mientras, en las oficinas de la estatal petrolera con sede en El Centro se desarrollaba ayer en la tarde un consejo de seguridad en el que se analizaba la situación de orden público, afuera en las polvorientas calles del corregimiento los manifestantes y la Policía se enfrentaban.

“Quemaron dos motos del Ejército. Los disturbios se dan en el sector en Pinchote. Hay como nueve detenidos, tres policías lesionados y varios civiles golpeados”, narró un miembro de la Policía.

Así también una atormentada pobladora del corregimiento expresó a esta casa periodística “están arremetiendo contra nosotros. Esta situación está delicada”.

Según lo informó la Policía se presentaron cierres y esparcimiento de tachuelas en las vías que comunican al corregimiento con Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

El martes en horas de la noche los enfrentamientos se dieron, de acuerdo a lo informado por las autoridades, luego que los manifestantes intentarán construir barricadas en los campos 5, 38 y 45. También hubo incineración de carretes de madera.

“Están intentando bloquear la vía. Las personas que protestaban desde esta mañana (martes) intentaron colocar barricadas y la Policía los dispersó con gases lacrimógenos. Estas personas se corren a otro lugar y vuelven a intentar cerrar la vía. Sí se presentaron enfrentamientos”, relató un miembro de la fuerza pública.

Sin embargo, la versión que entregaron los manifestantes a esta redacción dan cuenta de algunas personas golpeadas por la acción, según ellos “inadecuada” del Esmad, dentro de las cuales estaría el presidente de la vereda Campo 38, sector donde se habría presentado el primer brote de violencia.

“A eso de las 5:30 p.m. (martes) la comunidad que está en la protesta se encontraba realizando una caravana motorizada por la vía con la intención de invitar a que más personas se unieran. Sin embargo, en ese momento la Policía arremetió contra las personas y golpearon y detuvieron por unos minutos al presidente de esta vereda”, narró Libardo Hernández, tesorero de la USO Nacional.

Hubo heridos

John Jairo Rangel

Obrero

Veníamos en una caravana de motos invitando a la comunidad a que se uniera al paro de manera pacífica. Me impactaron en la pierna con un artefacto y mire cómo de dejaron la pierna”.

Esmit Tibocha

Ama de Casa

“Me hirieron en la cabeza con esas balas de goma. Yo estaba tratando de evacuar a tres niños que se encontraban en medio de las agresiones del Esmad”.

También se niegan bajo atropellos

El presidente de Asojuntas, Carlos Ulloa, advirtió a esta redacción que se encuentran a la espera de iniciar una mesa de diálogo. Según Ulloa las comunidades no se sentarían a dialogar hasta tanto no cesen las supuestas agresiones de la fuerza pública. El líder comunal también recalcó que para que se establezca una mesa de conciliación deben abrirse de nuevo las cuatro mesas de trabajo establecidas en 2007. “Nosotros estamos dispuestos al diálogo pero Ecopetrol no ha mostrado voluntad para ello. Así ya lo manifestó el propio superintendente de Ecopetrol en la Cira Infantas”, aseguró Ulloa.

Asistentes al Consejo de Seguridad

Al Consejo de Seguridad asistieron entre otros, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, coronel Luis Fernando Montoya; el comandante encargado de la Policía Magdalena Medio, William Arias Valencia; el comandante del Batallón Especial, Energético y Vial número 7, coronel Fernando Quintero; de la Armada Nacional el capitán Darwin Alvis Aguas; el defensor del Pueblo, Cristian Gordon; el procurador Provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata; el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona; el secretario de Gobierno Local, Juan de Dios Castilla, y representantes de Ecopetrol y Occidental Andina.

Se frustró marcha en El Centro por falta de un permiso

Con la intención de desplazarse hasta el casco urbano de Barrancabermeja quedó un centenar de personas que desde esta mañana del Lunes amenazaron con marchar desde el corregimiento El Centro para protestar por su derecho al trabajo y mejores condiciones de vida.

Luego de siete días de paro cívico laboral los manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio Municipal para dar conocimiento de la problemática a la comuni-dad barranqueña, sin embargo la no solicitud de un permiso detuvo los ímpetus y dejó aplazada la jornada.

Así lo dio a conocer el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel José Rafael Silva Medina, quien le advirtió a Vanguardia Liberal que a esta hora el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, estudia la posibilidad de conceder tal autorización, la cual tiene que solicitarse con 48 horas de anticipación.

Los manifestantes que fueron controlados con dos anillos de seguridad por parte de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la Purta del 11, sitio que da acceso al poblado porteño, recularon en su intención, luego de haber concertado con delegados de la Unión Sindical Obrera, USO, y el asambleísta, Roberto Smalbach, quienes hicieron presencia en el lugar.

“Dentro de los controles que se tienen establecido en la vía (Puerta del 11) de in-greso el Centro venía desplazándose una marcha que no contaba con el permiso autorizado por la alcaldía de Barrancabermeja y hubo necesidad de verificar y hacer los diálogos con los líderes. Situación que permitió la comunicación con el alcalde (Elkin Bueno Altahona), quien está estudiando la posibilidad de conceder o autorizar este permiso”, recalcó el uniformado.