Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En circulación número especial de la revista Contexto Latinoamericano dedicado al Che
Agencia Prensa Rural / Lunes 8 de octubre de 2007
 

La editorial Ocean Sur ha editado un número especial de Contexto Latinoamericano en homenaje al 40 aniversario de la muerte del Che Guevara que se conmemora este 8 y 9 de octubre. Este número, preparado en colaboración con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, contiene textos claves del pensamiento de Che Guevara desde sus diarios de juventud, sus aportes teóricos a la construcción del socialismo, hasta sus últimos comunicados.

El 9 de octubre de 2007 se conmemora el 40o. aniversario del asesinato del comandante Ernesto Guevara de la Serna, perpetrado en La Higuera, Bolivia, por orden de los gobiernos de Lyndon B. Johnson y René Barrientos. En el transcurso de estas cuatro décadas, se cerró aquella etapa histórica en la cual el Che lanzó la consigna de «Crear dos, tres... muchos Vietnam» y se abrió una nueva donde la lucha de los pueblos de América Latina, salvo excepciones, no se canaliza por la vía armada. A pesar de esa realidad y de los intentos de borrar o distorsionar su imagen, «Che permanece, generación tras generación, trascendiendo los cambios más profundos y abruptos», [1] como símbolo de «disímiles temáticas –muchas de las cuales no formaban parte del inventario público de las reivindicaciones sociales en el período histórico en que se ubica su acción y pensamiento». [2]

En homenaje a esa fecunda labor revolucionaria que, a 40 años de su desaparición física, el Che sigue realizando, la editorial Ocean Sur, con la colaboración del Centro de Estudios Che Guevara, ha puesto en circulación un número especial de la revista Contexto Latinoamericano, que incluye una selección de textos del Che y sobre el Che, agrupados en seis partes. Las primeras cinco contienen artículos, discursos, ensayos y cartas del Che organizados acorde con la periodización de su obra que comprende: su primer viaje por América Latina; su segundo viaje por América Latina; su participación en la guerra de liberación de Cuba; su contribución política y teórica como dirigente de la Revolución Cubana; y su lucha internacionalista en El Congo y Bolivia. La sexta parte la integran reflexiones de reconocidos especialistas que abordan la vigencia de su legado desde diversas perspectivas.

Con este número especial, Contexto Latinoamericano rinde tributo a un Che presente que «nos dejó no sólo su ejemplo y aliento, sino, fundamentalmente, un pensamiento creador, capaz de penetrar en el tiempo y demostrar así su consistencia y validez». [3] Esta consistencia y validez de sus ideas esenciales no se desdibuja por estar entremezcladas con análisis que llevan el cuño del momento histórico en que fueron concebidas, ni por los errores en los que haya podido incurrir en la difícil tarea de teorizar sobre procesos en gestación y desarrollo. El Che es tan inmenso, que no necesita una «lectura indulgente» de su obra:

[…] El propio Che, de sobrevivir a la experiencia boliviana, habría sido el analista más riguroso de esa experiencia como también de todo su pensamiento […] Así lo hizo con todas las experiencias revolucionarias en que participó, tanto en su vida guerrillera como en sus diversos quehaceres como constructor de la nueva sociedad. […]

Examinar críticamente el ideario del Che es, pues, ser guevarista. Es asumir el marxismo y toda la cultura teórica sobre la revolución, como él los ejercitó. [4]

Ese examen crítico del ideario guevarista tiene una importancia crucial porque, como si participara en nuestros debates de hoy, un Che vivo nos recuerda que el poder es «el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario, pues si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar las soluciones que se necesitan, por más avanzadas que puedan parecer» [5] y que «tránsito pacífico no es el logro de un poder formal en elecciones o mediante movimientos de opinión pública sin combate directo, sino la instauración del poder socialista, con todos sus atributos, sin el uso de la lucha armada». [6]

Contexto Latinoamericano: el debate de la izquierda latinoamericana

Contexto Latinoamericano es una revista trimestral de análisis político publicada por la editorial Ocean Sur. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe. En sus secciones: Palabras del editor, Contexto actual, Contexto histórico, Contexto analítico, Contexto cultural y Enlaces, examina los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales latinoamericanos y caribeños; informa sobre los foros, redes y campañas continentales y mundiales; expone diversos criterios sobre problemas teóricos y políticos; comenta acciones culturales integradas a la vida política y social de la región; y reseña libros, publicaciones periódicas y páginas web.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.

Para ordenar el número especial de Contexto Latinoamericano dedicada al Che, suscribirse a esa revista u obtener mayor información sobre las publicaciones de Ocean Sur, dirigirse a info@oceansur.com


Sumario

Palabras del editor

Textos del Che

1. Primer viaje por AL

• Chile, ojeada de lejos

• El día de San Guevara

2. Segundo viaje por AL

• San José, Costa Rica, 10 de diciembre de 1953

• Guatemala, 12 de febrero de 1954

• México, 6 de julio de 1956 • México, octubre de 1956

3. Sierra Maestra

• Qué cubano nos parece el mundo

• Entrevista de Masetti

4. Che dirigente

• Proyecciones sociales del Ejército Rebelde, 29 de enero de 1959

• Discurso a estudiantes y trabajadores de la salud, 20 de agosto de 1960

• El cuadro, columna vertebral de la revolución

• Contra el burocratismo

• Una actitud nueva frente al trabajo

• El socialismo y el hombre en Cuba

• Algunas reflexiones sobre la transición socialista, carta a Fidel de abril de 1965

• Carta de despedida, octubre de 1965

5. Internacionalismo

• La piedra (1965)

• La duda (1965)

• Carta a Armando Hart, 4 de diciembre de 1965

• Crear dos, tres… muchos Viet Nam, abril de 1967

• Comunicado No. 1 al pueblo boliviano, mayo/1967)

6. Textos sobre el Che

Germán Sánchez. Che, sin enigmas: la revolución social

Néstor Kohan. ¿Ética y/o economía política? en los Apuntes Críticos del Che Guevara

María Del Carmen Ariet. Proyecto alternativo del Che

Lázaro Bacallao Pino. Che perenne

Daily Pérez Guillén. Che: experiencias comunicativas en torno a su vida y obra

Hugo Moldiz. La presencia del Che en el proceso de Evo Morales

Claudia Korol. El Che en nuestras batallas actuales

François Houtart. La ética, el Che y la revolución cubana

Editado por Roberto Regalado

165 x 245mm / 256 pp / Precio de portada US$14.95; Octubre 2007 / ISBN 978-1-921235-73-3 /ISSN 1834-0679; Revista trimestral de análisis político.

Junto al número especial de Contexto Latinoamericano se encuentra a disposición del público el hermoso calendario de pared, año 2008, en homenaje al Che.

Informes y pedidos en Colombia

Bogotá

Carrera 16 Número 32-49 Tel. 3203204

Calle 32ª No 18-11 Tel. 285586

Librerías Lerner; Librería de la Universidad Nacional; Librería Alejandría.

Cali

Valentina Pareja Tel. 6812425

Pereira

Rubén Darío Mesa Cel. 3012369987

Manizales

William Zapata Cel. 311 6162495

Medellín

Laura Molina Cel. 310 2120889

Cartagena

José Padagui Cel. 310 2121889

Tunja

Casa de la cultura Tel. 7448342

Bucaramanga

José David Ramírez Cel.310778987

Barranquilla

Víctor Pérez cel. 310 2122045

Popayán

Luis López cel. 3005879016

Armenia

José I. Mosquera cel. 3108209955

Librería universitaria.

Con rebelion.org y Ediciones Izquierda Viva.

[1Lázaro Bacallao: «Che perenne», Contexto Latinoamericano no. 5, México DF, 2007, p. 234.

[2Ibíd., p. 240.

[3María del Carmen Ariet: «Che Guevara: fases integradoras de su proyecto de cambio social», Contexto Latinoamericano no. 5, México DF, 2007, p. 161.

[4Germán Sánchez: «Che sin enigmas: la revolución social», Contexto Latinoamericano no. 5, México DF, 2007, pp. 171 172.

[5Ernesto Che Guevara: «Cuba: ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?», Che Guevara presente, Centro de Estudios Che Guevara, La Habana, Ocean Press, Melbourne, 2004, p. 145.

[6Ernesto Che Guevara: «Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana», Che Guevara presente, Centro de Estudios Che Guevara, La Habana, Ocean Press, Melbourne, 2004, p. 310.