Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cese al fuego bilateral entre el Estado y las Farc
Técnicamente el paso que procede entre las partes en conflicto, Estado y Farc, para darle forma al diálogo político, a la negociación para la paz y a un acuerdo general que supere la guerra civil, es un cese bilateral al fuego, a los enfrentamientos para potenciar un nuevo escenario transaccional.
Gloria Reyes / Jueves 19 de enero de 2012
 

El núcleo de paz que lidera Piedad Cordoba propuso un cese al fuego bilateral de 90 dias entre el gobierno de Santos y las Farc. El argumento planteado sugiere buscar un ambiente no pugnaz para que los pasos que se están dando propicien un escenario constructivo en la superación de los obstáculos que impiden el inicio formal de los dialogos y las negociaciones políticas en la busqueda de la paz y la conciliacion.

Es evidente que en los últimos meses, no obstante enfrentamientos, combates refriegas y muertos, propios de una guerra, se han dado diversos contactos entre las partes en conflicto para reiniciar el interrumpido proceso de negociación desarrollado durante el gobierno de Andres Pastrana. Lo que sigue es pasar de los esporádicos encuentros a un terreno más sistemático y constructivo. Lo que no es fácil dado el fuerte rechazo de poderosos sectores de la ultraderecha que a lo largo de ocho años, durante el periodo de Uribe Velez, promovieron la fantasía de la eliminación por decreto del conflicto y la derrota de la guerrilla de las Farc. Esta visión está cambiano, más considerando lo que sucede con la nueva estrategia de Obama que viro hacia negociaciones de conflictos como el de Afganistan, donde la mesa con los talibanes ya produce resultados concretos por su eventual ingreso al gobierno de esa nación, algo impensable en el unilateralismo bushiano.

Ya sabemos como la subalterna y progringa élite colombiana camina al ritmo del baile de moda en las oficinas del gobierno de Washington.

Así que superado el escozor de los fanáticos uribistas y sus comentaristas de prensa, el paso siguiente debe ser el cese al fuego bilateral. Los capítulos siguientes los ha dibujado el expresidente Pastrana dada su amplia experiencia en el asunto. La mediación del presidente Chávez, sugerida por Pastrana, es un punto que debe ser considerado, sin prejuicios, dada su reciente amistad con el doctor J.M. Santos.

Retomar la Agenda del Caguán en el punto que fue abortada, dialogar y negociar en el extranjero, darle vía a la argumentación política, saturar de ideas y formulaciones políticas el debate público son círculos de un entramado que debe dar forma a la paz. Dejemos que las cosas sigan su curso y no forcemos los tiempos de la naturaleza para impedir la provocación de la caverna retardataria.