Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas contra familiares de víctima de asesinato en Sucre
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

El día 16 de enero de 2012, entre las 6:45 y las 7 de la noche, la joven de 16 años ROSA ANGELICA LOPEZ FONTALVO, hija adoptiva de EDER VERBEL ROCHA miembro del MOVICE Sucre, asesinado el día 23 de marzo del 2011, se encontraba en el parque del municipio de San Onofre con sus dos hermanas menores hijas de EDER VERBEL ROCHA paseando en bicicletas, un hombre se le acerca a ROSA ANGELICA LOPEZ y le dice: “nunca van a encontrar los culpables de la muerte de EDER, los que están presos van a salir libres a las buenas o a las malas, ORLANDO se salvó aquella vez pero no piense que ahora se va a salvar”. La joven observa que el hombre se marcha por la parte de atrás de la tarima que está en el parque central de San Onofre, el hombre llevaba puesto un buzo de color negro, un jean negro, unas gafas oscuras en la cabeza, el color de su piel era de color negro, alto y de contextura gruesa, ella, observó que el hombre tenía un tatuaje de una culebra en la parte debajo del brazo derecho.

Antecedentes:

El día 5 de mayo del 2009, EDER VERBEL ROCHA instaura una denuncia en la Fiscalía Tercera Local de San Onofre, denunciado las amenazas que ROSA ANGELICA LOPEZ recibe de dos hombres que se movilizaban en una moto donde le dicen “si tú eres de los Verbeles cuídense porque los tenemos en la mira”. MARIA ANGELICA recuerda que uno de los hombres que la amenaza en esa oportunidad tiene los mismos rasgos físicos y el tatuaje del hombre que realiza esta nueva amenaza.

El día 23 de marzo de 2011, es asesinado EDER VERBEL ROCHA en su finca Puerto Colombia ubicada en el corregimiento del Higuerón del municipio de San Onofre y su hermano ORLANDO VERBEL ROCHA sobrevive al atentado, por esto hechos están detenidos en la cárcel la Vega de Sincelejo JOSE MANUEL RIVERA DE AVILA “alias BEGUETA” desmovilizado del grupo paramilitar BLOQUE HEROES DE LOS MONTES DE MARIA, EDER ANTONIO ARROYO HERNADEZ “alias EL POLVORA" o "el GALLERO".

El día 13 de diciembre del 2011 en horas de la tarde, varios integrantes de la familia VERBEL encontraron un hueco en su finca en zona rural de San Onofre, Sucre. Cuando cavaron más, encontraron prendas de ropa y llamaron a agentes de la Policía Nacional; hizo presencia el Cabo SANDOVAL de la Policía. Tanto los integrantes de la familia VERBEL como los agentes de la Policía llegaron a la conclusión preliminar, basada en el estado en que se encontraba la ropa, que se trataba de una fosa de la cual se había sacado posteriormente los cadáveres.

En el momento en que la Policía examinaba el hueco con los miembros de la familia VERBEL, se escucharon dos disparos de la finca al lado de la finca Verbel. Cuando los agentes de la policía increparon a soldados del Ejército Nacional que hacen presencia permanente en la zona, respondieron que era frecuente que se escuchaban disparos de esa finca, pero que no se había reportado a las autoridades pertinentes.
Se considera que estos disparos podría representar un intento de intimidar a la familia Verbel para que se abstengan de investigar lo que puede ser una fosa que brindaría evidencia sobre crímenes paramilitares en la zona. De cualquier manera, es preocupante e inaceptable que la Fuerza Pública escuche que particulares disparen armas de fuego sin investigar el origen de estos disparos.

El día viernes 9 de diciembre, fue enviado un correo por el remitente colombia.costa@yahoo.es, dirigido a los correos de varios integrantes del capítulo con el siguiente contenido:

“Nuestra organización fue creada con el fin de proteger a la población civil de la guerrilla y sus colaboradores guerrilla que amenaza con seguir maltratando a la gente de bien de nuestro querido pais. lo sucedido con lo referente a la finca la alemania no deve ser tomado por ustedes como un triunfo por que no lo es mas bien todo lo contrario es el comienzo del fin de una organización dedicada a realizar la voceria del terrorismo en la cabeza de IVÁN CEPEDA CASTRO quien funge como vocero y embajador principal del terrorismo en colombia. Al parecer la muerte de sus camaradas Rogelio Martinez, Eder Verbel y el carcelazo a Carmelo Agamez no les es suficiente por lo que teniendo claro que ustedes los miembros del movice son unas ratas a las que hay que exterminar hemos decidido darles otra estocada más a este movimiento de terroristas que le quita la tierra a la gente de bien para entregárselas a guerrilleros que se hacen pasar por campesinos, de manera que daremos de baja a sus cabecillas en Sucre nos referimos a ingrid Vergara Y a Juan David Diaz quienes se han dedicado a desinformar a nivel nacional e internacional nuestra valiosa labor en defensa de la patria secundando al terrorista mayor IVAN CEPEDA.

En la lista le siguen Adolfo Verbel, Veronica Montaño, Adil Melendres. Jorge Velasquez, alena Martinez, Candelaria Barrios Y Adriana Porras
El principio del fin comenzo para ustedes y no les deseamos una feliz navidad por que no la tendrán
AGUILAS NEGRAS POR UNA COLOMBIA LIBRE DE GUERRILLA”

El MOVICE- Sucre expresa la preocupación frente a la seguridad de la familia Verbel y de ORLANDO VERBEL ROCHA ya que este es testigo sobreviviente en el caso del asesinato de su hermano EDER VERBEL ROCHA.