Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Estoy más convencida que nunca que lo puedo hacer, más convencida de que tengo las capacidades, las posibilidades de que en mi corazón cabe un país al que amo profundamente, por el que sueño profundamente, al que le deseo además lo mejor”
Piedad Córdoba: “aunque a alguno le suene muy jarto, veo la posibilidad de llegar a ser presidenta de Colombia”
Agencia Prensa Rural / Jueves 26 de enero de 2012
 

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba destacó durante su visita a Cuba la importancia de la lucha internacional por la liberación de cinco antiterroristas cubanos que cumplen severas condenas en Estados Unidos.

En entrevistas con el espacio televisivo de la Mesa Redonda, la líder pacifista dijo que la solidaridad con Los Cinco, como se les conoce mundialmente a René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, constituye una de las causas más justas de la humanidad.

Córdoba defendió el derecho de cada país a proteger a sus ciudadanos de actos terroristas, y recordó que ellos fueron apresados en el país norteño por vigilar a grupos violentos que actúan contra la isla caribeña desde el sur de la Florida.

Al referirse a su reciente visita a Cuba, la activista por la paz destacó el prodigio de los niños cubanos que estudian en escuelas de música de todo el país pese a las carencias materiales.

Dijo que su estancia en La Habana fue motivada por la realización de una serie de capítulos para la cadena multinacional Telesur, donde conduce Causa Justa, un programa en el que se visibilizan muchas de las problemáticas y desafíos de los pueblos latinoamericanos.

Al respecto, abordó el tema del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla hace medio siglo, y sus efectos sobre sectores sensibles para la sociedad cubana como son la salud, la educación y la cultura.

Asimismo, dio sus impresiones sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya reciente creación calificó como el hecho más importante ocurrido en la región en los últimos años porque consolida el sueño de Simón Bolívar y la unidad del continente.

Sobre su situación tras haber sido destituida del Congreso colombiano en 2010, la exsenadora subrayó que la política no solo se hace desde ese órgano de poder, sino también desde las calles.

Expresó, además, su deseo de aspirar a la presidencia de la nación suramericana, lo cual no consideró una meta, sino un instrumento para lograr el proceso de paz que requiere su país.

Córdoba se mostró convencida de poder en un futuro tener “la posibilidad de hacer política dentro de la vida jurídica de su país” y, “aunque a alguno le suene muy jarto, tal vez con la posibilidad de llegar a ser presidenta de Colombia”, dijo la excongresista.

“Estoy más convencida que nunca que lo puedo hacer, más convencida de que tengo las capacidades, las posibilidades de que en mi corazón cabe un país al que amo profundamente, por el que sueño profundamente, al que le deseo además lo mejor”, añadió.

En cualquier caso consideró que la presidencia de Colombia no “es una meta, sino un instrumento” para lograr la paz en su país.

Por otra parte, aseguró que no ha renunciado a seguir trabajando por nuevas liberaciones en Colombia, cree que “muy próximamente se va a lograr la liberación de todo el mundo” y abogó por el diálogo y respeto para lograrlo.

Consideró que ese diálogo tiene que ser conducido por el país, el Gobierno y por su presidente, “pero esto no es un obstáculo para que el pueblo participe en la construcción del país que quiere”.

“No son ni las insurgencias ni el presidente los únicos que pueden hablar, personas como yo y muchas otras tenemos todo el derecho a construirlo y eso lo vamos a hacer”, añadió.

* Con información de Prensa Latina, Cuba Debate y Mesa Redonda