Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio
Tumaco: la pobreza en medio de la riqueza
 

Los ojos de los medios de comunicación y las entidades gubernamentales han volteado la mirada hacia el sur. Más específicamente hacia el puerto de Tumaco, una zona del sur occidente que ha vivido el histórico olvido del estado colombiano y que ahora por la detonación de una bomba cuyos autores aun no se saben con claridad quienes son, ha generado un inusitado interés, como si desde hace años en las calles de Tumaco la muerte no rondara diariamente con los asesinatos selectivos.

Los medios de comunicación en su afán por la chiva periodística y obedeciendo únicamente a fuentes militares y gubernamentales, han obviado el análisis de algunos de los múltiples elementos que hacen de Tumaco uno de los territorios más ricos de Colombia y sin embargo uno de los territorios con una crisis económica desbordante, con un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, con una explotación sexual infantil que día a día va creciendo y altos niveles de feminicidio y explotación laboral y desempleo, entre otras consecuencias de la problemática estructural que afecta la el pacifico colombiano y el país en general.

Deploramos lo que ha sucedido en Tumaco, pero también deploramos lo que viene sucediendo hace muchos años y no se conoce y si se conoce, se lo ha tergiversado como simples ajustes de cuentas producto del narcotráfico.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogó con el sociólogo Alfredo Molano, el docente de la Universidad de Nariño Jesús Martínez, la hermana Gabriela E. May, de la diócesis de Tumaco y Mireya Oviedo de la Coordinadora de la Región Pacifico en la Mesa Departamental de Mujeres.