Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violentos disturbios en Grecia
Arde Atenas mientras el Parlamento aprueba rescate financiero
Por tercer día consecutivo los ciudadanos griegos se manifestaron ayer frente al Parlamento de Atenas mientras los diputados debatían el drástico paquete de recortes impuesto por los acreedores internacionales que recortará sueldos, funcionarios y gasto público.
Antonio Cuesta / Lunes 13 de febrero de 2012
 

La protesta se inició sobre las 18.00 (hora local) y congregó a más de 250 mil personas en las calles del centro, en su mayor parte en la plaza de Sintagma donde se encuentra la sede del legislativo de la nación. Miles de personas llegaban andando desde todos los puntos de la ciudad y entre ellas el universal cantante Mikis Theodorakis junto a seguidores de su plataforma por la soberanía y la dignidad nacional.

Theodorakis, ovacionado por los concentrados que le iban abriendo pasó, llegó hasta el cordón policial formado frente al Parlamento y pidió permiso para subir a las escaleras de entrada para dirigirse al pueblo. Sin mediar provocación, las fuerzas antidisturbios dispersaron a la enorme multitud disparando gases lacrimógenos contra el veterano músico, de 86 años.

La brutal carga policial dispersó, en un primer momento, la plaza pero generó fuertes disturbios por todas las calles aledañas. Grupos de manifestantes de todas las edades cortaron entonces varias avenidas con barricadas de fuego y se enfrentaron a los antidisturbios con piedras y cócteles molotov, destrozando escaparates de numerosos establecimientos e incendiando alguno de ellos.

Prensa Latina constató al menos tres sucursales bancarias, entre ellas la sede central del Alpha Bank, dos cafeterías y los edificios de los cines Attikon y Asti, situado el primero de ellos en la calle Stadio que ardió en su totalidad. Un numeroso grupo de manifestantes trató de asaltar el Ayuntamiento de Atenas.

El diario Athens News daba la cifra de 9 edificios en llamas a las 22.00 horas.

Ver galerías fotográficas: http://cryptome.org/2012-info/athen...

http://photos.mercurynews.com/2012/...

Pese al desmesurado despliegue policial de más de 6 mil agentes, y de los abundantes gases disparados, más de 100 mil personas continuaron durante horas resistiendo en la plaza del Parlamento y en las calles cercanas. Muchas unidades de antidisturbios agotaron sus municiones y tuvieron que retirarse de algunas calles defendiéndose con las piedras y cascotes que les lanzaban los manifestantes.

En declaraciones a esta agencia, el portavoz de la policía cifró en más de 100 los heridos y 23 detenciones, pero los disturbios continuaron durante la noche y se extendieron a otras zonas de la capital.

Parlamento griego aprueba duro paquete de recortes

El Parlamento griego aprobó finalmente la drástica ley que regulará el nuevo paquete de recortes impuesto por la troika con 199 votos favorables y 74 en contra.

La larga sesión parlamentaria estuvo acompañada en la calle por una de las mayores movilizaciones de los últimos tiempos. Pero pese a la gravedad de los disturbios, el tenso debate se desarrolló sin interrupción imponiéndose la mayoría gubernamental, formado por el partido socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, una vez que la minoritaria agrupación LAOS quedara fuera de la coalición por su oposición a la ley. No obstante, 19 diputados de cada uno de los dos partidos mayoritarios votaron en contra de la propuesta o se abstuvieron, y en el caso del PASOK la dirección anunció su expulsión del partido tras la votación.

La Coalición de Izquierda Radical SYRIZA presentó al inicio del debate una propuesta de inconstitucionalidad de la norma a votar, pero la vicepresidencia de la Cámara rechazó tal petición.

Para Zeódors Dritsas, diputado de esta formación, expresó que la aprobación de esta ley significaba la victoria de “los mercados contra los Estados”.

El gobierno griego salva de este modo la bancarrota del estado al acatar las exigencias de los acreedores internacionales y recibirá por ello el préstamo de rescate financiero por valor de 130 mil millones de euros.

Pero el coste para la sociedad griega será altísimo, pues las medidas no frenarán la recesión de la economía, que ya entra en su quinto año, mientras que agravará la situación de los trabajadores y de los desempleados, que ya suponen el 20% de la población activa.