Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Trabajadores bancarios se declaran en huelga
Agencia Prensa Rural / Martes 9 de octubre de 2007
 
14 empleados del banco HSBC sucursal Manizales participan de la huelga como protesta de las nuevas políticas salariales de la compañía. Foto Felipe Castaño.

En el marco de la movilización nacional a realizarse del 10 al 12 de octubre exigiendo la renuncia de Álvaro Uribe Vélez, los trabajadores del Banco HSBC se declararon en huelga desde el martes 9 de octubre a las cuatro de la tarde.

Alrededor de 650 trabajadores en Colombia entraron en el paro nacional que se convocó para protestar contra las políticas salariales del denominado “banco local del mundo”, que entró a operar hacia mediados de este año.

El miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), Julio Restrepo, explicó que la huelga se debe a que si bien las directivas de la entidad han asegurado que vincularán nuevos trabajadores, también han sostenido que efectuarán un nuevo régimen salarial y prestacional, lo que presume una reducción en las garantías laborales, incluyendo sueldos.

El grupo HSBC concluyó el año pasado la adquisición del 99,98% de las acciones de Banistmo, por un precio total de unos 1.770 millones de dólares (cerca de 3,5 billones de pesos).

La adquisición de Banistmo complementa las operaciones existentes de HSBC en la región, específicamente en Panamá, en donde la subsidiaria del grupo, HSBC Bank, provee servicios financieros a clientes de banca personal y corporativa a través de sus 19 sucursales.

En un comunicado, los trabajadores en huelga llaman a la solidaridad de todos los sectores sumando voces de protesta a la presidencia del Banco: Dr. Roberto Brigard Holguín a la Carrera 7 No.71-21, Torre B oficina. 1601, Fax 3419433 de Bogotá – Colombia.