Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Semana de inducción en la Universidad Nacional termina con violento ingreso del Esmad
Federación de Estudiantes Universitarios / Sábado 18 de febrero de 2012
 

El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz y la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia, denuncian el ingreso del escuadrón móvil antidisturbios a la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, el pasado viernes 17 de febrero a las 9:20 pm, en donde se realizaba un concierto organizado por el estudiantado con el fin de dar la bienvenida a las personas admitidas para el nuevo semestre.

Cerca de las 5:00 pm la Vicerectoría de Sede da la orden de desalojo de la Universidad, a partir de las 9:00 pm se da inicio al operativo a cargo del Coronel Baquero. El escuadrón móvil antidisturbios llega a la Calle 45 con Carrera 30, a la entrada de la Universidad hacen formación cerca de 50 efectivos y se ubica la tanqueta 00028, que se disponen a entrar a las 9:20 pm por solicitud expresa de la directivas de la Universidad, por la calle 26 se ubica el camión 17-3564. No se tiene información sobre el ingreso por otras puertas de la Universidad, ni de la hora en que salen. Al momento del operativo no se encontraba presente ningún estamento del Ministerio Público. Más tarde, ingresa una comisión de verificación compuesta únicamente por Defensoría del Pueblo, sin presencia de ningún estudiante.

Estudiantes defensores de derechos humanos y la Representación Estudiantil de Sede intentan comunicarse con alguna directiva de la Universidad, pero ni la Rectoría, ni la Vicerectoría, ni la Directora de Bienestar Estudiantil dan respuesta de lo ocurrido, y remiten a Defensoría del Pueblo y a la Personería Distrital, Esmeralda Caro, responsable de la Personería para la Universidad Nacional no da respuesta clara sobre lo sucedido, explica que no hubo presencia de dicha institución por encontrarse en una capacitación por fuera de la ciudad. Por su parte, Ascanio Tapias, delegado de la Defensoría del Pueblo, no permite que se integre la comisión de verificación por estudiantes pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos, ni por la Representación Estudiantil de Sede, tampoco da ninguna información a razón de no estar autorizado por las directivas de la Universidad, se limita a decir que “hasta el momento no hay personas heridas”, ni detenidas, tampoco hay alteración del orden público, asimismo ha confirmado que el ingreso del Esmad al campus universitario se da única y exclusivamente por solicitud de las directivas de la Universidad, quienes, como ya se ha dicho, no dan ninguna explicación de los motivos.

En el momento de intentar obtener información y explicación por parte de la administración de la universidad y del Ministerio Publico por los graves hechos ocurridos los y las estudiantes defensoras de derechos humanos, incluyendo a la Representación Estudiantil de Sede, son fotografiados por los policías identificados con los números 09681, 07975, 02892.

El próximo lunes, 20 de Febrero, a las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión integrada por estudiantes de la Comisión de Derechos Humanos y Representación estudiantil con el Ministerio Público y la administración de la Universidad, con el fin de exigir respuestas y explicaciones por el ingreso de la policía al campus universitario.

“Exigimos inmediatamente cese de la represión a la comunidad universitaria y que se termine la estigmatización, criminalización y persecución de los procesos y actividades impulsadas desde el estudiantado. Exigimos se respeten los Derechos Fundamentales de libre expresión y protesta, y la garantía para el desarrollo de las actividades impulsadas por los estudiantes en la universidad. Exigimos el pronunciamiento de las autoridades correspondientes, especialmente de las administración de la Universidad, a la que responsabilizamos por los hechos aquí denunciados”, son las peticiones del Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz y la Federación de Estudiantes Universitarios.

“Expresamos una vez más nuestro rechazo a este tipo de agresiones en contra del estudiantado colombiano, estas situaciones llaman a la alerta permanente por parte de la sociedad en general frente a la posibilidad del recrudecimiento de las agresiones y violaciones a los Derechos Humanos por parte de los organismos del estado y el aumento de la criminalización de la protesta y estigmatización al movimiento estudiantil desde el gobierno nacional y las Directivas de las Universidades que han permitido y alentado la represión estatal y los abusos por parte de la fuerza pública”, concluyeron.