Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Macaco" salpica a José Obdulio, Mario Uribe, Santiago Uribe, Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno por montaje que buscaba desprestigiar a Corte y Fiscalía
Agencia Prensa Rural / Jueves 23 de febrero de 2012
 

Carlos Mario Jiménez, ’Macaco’, el extraditado narcotraficante y jefe del bloque paramilitar Central Bolívar, no solo desmintió la supuesta ’vaca’ de los paramilitares para decidir la elección de Fiscal General en el 2005, sino que acusó a un abogado cercano al exsenador Mario Uribe de proponerle un montaje contra el entonces fiscal Mario Iguarán.



La declaración, la dio ante dos integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el pasado 13 de febrero, en una cárcel de Miami.

’Macaco’ -quien ha acusado al gobierno del expresidente Álvaro Uribe de "traicionar" a los jefes ’paras’ que negociaron su desmovilización y que finalmente fueron extraditados a EE. UU.- dijo que la polémica versión sobre la supuesta entrega de 5 mil millones de pesos a los magistrados de la Corte Suprema que eligieron a Iguarán fue parte de "un complot" orquestado por funcionarios y personas "cercanas a la Casa de Nariño".



"Macaco" acusó al abogado Sergio González Mejía de haber ido hasta su celda en la cárcel de Cómbita (Boyacá), en el 2008, para proponerle que grabara la declaración que enlodaba a la Corte y a Iguarán, a cambio de no ser extraditado.

González acaba de ser condenado como ’cerebro’ del caso ’Tasmania’ (el montaje contra el magistrado Iván Velásquez, coordinador de las investigaciones sobre ’parapolítica’).

"El origen de eso (la versión sobre Iguarán) es que en ese momento se estaba bregando desprestigiar a la Corte y la Fiscalía -dijo ’Macaco’-. (...) La propuesta vino en manos (sic) de Sergio González, abogado de Juan Carlos Sierra, el ’Tuso’ ", afirmó.



’Macaco’, quien supuestamente siguió delinquiendo desde prisión y ha sido cuestionado por la Fiscalía y la Corte porque se ha negado a confesar sus acuerdos con políticos de Bolívar, Antioquia, Santander y Risaralda, agregó: "Cuando hacen mi traslado para Cómbita es que empiezan ellos a manejar lo de ’Tasmania’ contra la Corte.

Un proyecto que era orquestado por Mario Uribe, Santiago Uribe, José Obdulio, Edmundo del Castillo y el otro asesor (sic), Bernardo Moreno, y que quería enfatizar en limpiar a Mario Uribe".



El exsenador, primo del expresidente Uribe que fue condenado por ’parapolítica’, en ese momento había renunciado al fuero y su caso pasó a la Fiscalía.

 Supuestamente, el ’expara’ se negó, argumentando que su extradición y la de sus socios ya no tenía vuelta atrás, porque ya había sido firmada por el Presidente. "A los dos o tres días después de la última visita (de González) me extraditaron", afirmó.




El abogado del caso ’Tasmania’

El pasado 9 de enero, el abogado antioqueño Sergio González fue condenado por calumnia. Una jueza concluyó que presionó al exparamilitar José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’, a quien representó como abogado, para que éste declarara que el magistrado Iván Velásquez lo había buscado, el 11 de septiembre de 2007, para enlodar al entonces expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El fallo de González menciona la supuesta oferta de 400 millones de pesos que se habría ofrecido para que el exparamilitar participara en el montaje. También en el documento se ordena investigar por el asunto al jefe paramilitar Juan Carlos el ‘Tuso Sierra’, como la persona que le habría presentado el abogado González a ‘Tasmania’.

Casi dos meses antes, el 27 de noviembre de 2011, ‘Tasmania’ fue condenado por este mismo caso. Fue él quien se retractó y señaló a González como el cerebro de la trama en contra del magistrado Velásquez.

El Tuso, desde Estados Unidos, también afirmó que González estaba detrás del “complot” y también salpicó a Santiago y Mario Uribe y a varios exfuncionarios del Gobierno anterior.

Los reportes sobre los visitantes a la Casa de Nariño dan cuenta que Sergio González estuvo en el despacho del comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo durante 29 minutos el 28 de noviembre del 2007, cuando la pelea del gobierno Uribe con las Cortes estaba en plena efervescencia por el caso de ‘Tasmania’.El 27 de febrero del 2008, González regresó a Palacio, esta vez a la oficina del secretario Jurídico Edmundo del Castillo. La cita duró una hora y ocho minutos.

* Con información de El Tiempo