Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicación alternativa y popular para transformar
Durante los días 18 y 19 de febrero, la Red de Medios Alternativos y Populares –REMAP–, realizó su primera Escuela de Comunicación Popular en el Departamento del Valle del Cauca.
Red de Medios Alternativos y Populares REMAP / Jueves 23 de febrero de 2012
 

Con la participación de diferentes sectores sociales entre ellos obreros, organizaciones barriales, sector salud, estudiantes de secundaria y universidades; se llevó a cabo la primera escuela de comunicación Popular de la Red de Medios Alternativos y Populares del Valle del Cauca.

Entendiendo la comunicación como un elemento fundamental para los procesos de resistencia, se llevó a cabo este espacio de discusión, debate y construcción sobre la comunicación alternativa y popular. En el que a partir de la socialización de experiencias y la discusión en torno a tres ejes, se analizó el papel de los medios masivos en la sociedad actual y el papel que la comunicación alternativa y popular debe asumir como estrategia de resistencia y organización. Los ejes trabajados fueron:

“Políticas de la comunicación popular”: Análisis teórico político de la comunicación, historia y evolución de los medios de comunicación, perspectivas políticas de la comunicación popular, taller de oratoria

“Comunicación, lenguaje y dominación”. Análisis del discurso de los medios masivos de comunicación y su papel en la construcción de hegemonía y dominación

“El quehacer del comunicador popular”: La incidencia de la comunicación popular en las organizaciones de base y las comunidades, cómo aportamos en el fortalecimiento de las comunicaciones en nuestras comunidades. Cómo a partir de la comunicación alternativa y popular puede emprenderse la tarea se construir organización social.

La escuela de Comunicación alternativa y popular surge ante la necesidad de comprender la comunicación como una práctica que va más allá del dominio de algunas herramientas técnicas, de la generación de denuncias y convocatorias. Para los colectivos que convergen en Remap la investigación, la teorización y el análisis, deben ser tareas constantes de los comunicadores populares.

“Uno de los puntos que llevó a la creación de esta escuela, es la necesidad de generar herramientas para avanzar en el modelo de comunicación que queremos construir, que permitan romper con los parámetros hegemónicos que desinforman permanentemente a las comunidades, y que constituyen un fuerte obstáculo para la organización y la resistencia. Así, surge este espacio, pensado como una oportunidad de compartir experiencias y discutir en torno a nuestro quehacer como comunicadores populares, en el camino de seguir encontrando formas de articularnos y fortalecernos” declaró uno de los integrantes de Remap.

De esta manera, a lo largo de las discusiones en los tres módulos se evidenció la necesidad de apostarle a una comunicación construida desde las bases, donde el análisis y la investigación teórica y técnica sean una constante. Otra de las conclusiones de esta primera escuela es la necesidad de crear y consolidar espacios de articulación y coordinación, que permitan establecer un frente comunicacional para fortalecer nuestros procesos sociales a nivel local, regional y nacional, donde confluyan las diferentes propuestas de comunicación gestadas desde las comunidades y sus organizaciones.

“Es importante la generación de estos espacios donde podamos pensarnos la importancia de la comunicación para las organizaciones, y es importante también, que se sigan realizando foros, escuelas o talleres para hablar de comunicación alternativa y popular” agregó uno de los asistentes a la escuela.

Es esta la primera apuesta por parte de la Red de Medios Alternativos y Populares en la generación de espacios para debatir y construir propuestas sobre la comunicación alternativa y popular. Espacios que se deben seguir replicando a nivel local regional y nacional. “Porque la comunicación no sólo debe ser una reacción frente a la hegemonía de los mass media, esta debe construirse – practicarse al calor del pueblo”

Adjuntamos algunos documentos de trabajo en los módulos de la escuela, que esperamos sirvan como insumo para el análisis, el debate y la investigación en torno a la comunicación alternativa y popular.

Medios de Comunicación privados para el odio y la sumisión

Discurso y Dominación

Comunicación Alternativa y Popular

El Quehacer del Comunicador Popular