Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transmisión en vivo desde la Universidad Javeriana
De la Plaza Tahrir a la Plaza de Bolívar: movimientos sociales y comunicación alternativa
Jueves 23 de febrero, 2 pm Universidad Javeriana Edificio Ático, auditorio (Cl. 40 #6-39) Bogotá
Periódico El Turbión / Jueves 23 de febrero de 2012
 
Watch live streaming video from twitcam_elturbion at livestream.com

Programa:

2:00 pm - Presentación - Periódico El Turbión: 8 años rompiendo el silencio.

2:30 pm - Lanzamiento nuevos proyectos del Periódico El Turbión para 2012.

2: 45 pm - Panel 1 - Medios alternativos y movimientos sociales en el mundo

Invitados:

- Egipto: Noha Atef – Periodista egipcia e investigadora en temas de redes sociales, periodismo ciudadano y comunicación alternativa. Editora del popular sitio “Tortura en Egipto” (http://tortureinegypt.net/english) y colaboradora de distintos medios en el mundo árabe. Durante cinco años, se ha dedicado a documentar el movimiento social egipcio, así como violaciones a los derechos humanos, casos de brutalidad policial y agresiones contra los periodistas y la libertad de expresión en su país. Además, trabaja por la inclusión de la mujer y de artistas visuales en el mundo digital. Actualmente, es asistente de investigación y estudiante de doctorado de la Universidad de Birmingham (Inglaterra).

- Egipto: Natalia Margarita Parada – Periodista colombiana y corresponsal de El Turbión en El Cairo. Es antropóloga y se ha dedicado al estudio de la cultura y la geopolítica del mundo árabe. Desde mediados de 2011 viene reportando el acontecer de los movimientos sociales en Egipto después de la caída de Hosni Mubarak, siendo la única comunicadora colombiana registrando los sucesos de la revuelta egipcia.

- Grecia: Regina Zervou – Activista, columnista y analista griega dedicada al estudio de la cultura popular urbana, la percepción y las proyecciones de la historia contemporanea y el movimiento social y obrero en su país. Es profesional en Traducción e Interpretación, con estudios de posgrado sobre Sociología de la Cultura de la Universidad de Atenas. Ha participado activamente en las luchas sociales de los últimos años en Grecia y actualmente participa en el movimiento contra los recortes impuestos por el FMI, Francia y Alemania contra su pueblo.

- Cataluña: Equipo del Periódico El Turbión en Barcelona - Creado en 2011, se ha encargado de comunicar la realidad colombiana en Cataluña, así como de narrar las luchas sociales en esa comunidad autónoma para que el público colombiano conozca a mayor profundidad las iniciativas que han surgido luego del levantamiento de los indignados y de la reactivación de múltiples organizaciones sociales que se enfrentan contra el propósito de los poderosos de cargar la crisis economica sobre los hombros de los más pobres.

- Chile: Daniel Castell Gutiérrez - Periodista especializado en crónica, política y denuncia ciudadana, actualmente contratado por Chilevisión. Durante todo 2011 realizó un seguimiento periodístico minucioso al movimiento estudiantil que en todo Chile se levantó contra las reformas privatizadoras del gobierno de Sebastián Piñera.

- Colombia: Andrés Rincón – Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la Maestría en Estudios Políticos del IEPRI. Es activista del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep) y vocero nacional de la Federación Universitaria Nacional Comisiones. Actualmente es vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil por Bogotá.

4:00 pm - Receso

4:10 pm - Panel 2 - Libertad de expresión y comunicación alternativa

Invitados:

- México: Estrella Soria - Comunicóloga de profesión, con especialización en Periodismo en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. Se ha formado como comunicadora popular y como formadora para radios comunitarias. Ha colaborado en medios libres, comunitarios y públicos. Actualmente investiga la producción de sentidos desde la radio comunitaria autónoma en la maestría de Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana.

- Periódico Desde Abajo – Proyecto de comunicación alternativa surgido en 1991 y hasta la fecha uno de los más importantes en Colombia. Durante veinte años se han dedicado a analizar la actualidad política y social del país, tratando de construir otra posición para leer.

- Agencia Prensa Rural – Proyecto de comunicación popular fundado hace siete años y conformado por iniciativa de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. Se ha dedicado a informar sobre las luchas, avances y conquistas del movimiento campesino colombiano. Actualmente editan las revistas “Prensa Rural” y “La Marcha”, y el periódico “Tierra”. Así mismo, producen el programa de radio “La Marcha Radio” para la emisora Antena de Río e el Magdalena Medio y mantienen el portal de internet prensarural.org

- Antena Mutante - El colectivo Antena Mutante conecta la calle y la Internet desde el 2007: se trata de espacios que se piensan y practican como espacios públicos. Antena Mutante ha logrado una orientación que le permite generar una serie de interrupciones frente a los dispositivos de regulación y control que se despliegan en la ciudades. Con la producción de estos movimientos se ha logrado generar reflexiones en torno a la elaboración de cartografías que se han explorado en diversas propuestas para conectar la calle y la Internet.

- Daniel Valencia Nieto – Docente e investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana en temas de comunicación, industrias mediáticas, usos de la comunicación por jóvenes y educación. Es comunicador social y doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.

5:10 pm - Conversaciones con nuestros lectores sobre el rumbo de El Turbión en su octavo aniversario.

Transmisión en directo vía streaming y por redes sociales.

Mayores informes: 3002898059 - elturbion@modep.org - @elturbion