Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Instalado el foro regional ambiental por la defensa del Páramo El Almorzadero
Notiagen / Viernes 24 de febrero de 2012
 

Hoy 24 y mañana 25 de febrero en el municipio de Chitagá (Norte de Santander) la Asociación para el Manejo Sostenible del Medio Ambiente (AMASOMA) que organiza el Foro Regional Ambiental por la Defensa del Páramo El Almorzadero espera reunir cerca de 1.000 personas de diferentes organizaciones y colectivos de mujeres, estudiantes, jóvenes, sindicalistas, campesinos, indígenas de las regiones Centro-Oriente y Nororiente de Colombia. AMASOMA se propone «utilizar el Foro como herramienta para que el pueblo legisle sobre este ecosistema y no el Estado que sigue imponiendo leyes a favor de los intereses económicos del sistema capitalista».

El Almorzadero se ubica en la zona oriental del departamento de Santander e incluye localidades de páramo como Almorzadero, Mogotoroco, Anagá, Juradó, Las Coloradas, Mantilla, Tona, Berlín y Chitagá. El complejo ambiental hace parte principalmente de los municipios de Chitagá y Silos (Norte de Santander) y Cerrito, Guaca y Tona (Santander). Este ecosistema cubre aproximadamente 104.000 hectáreas, un 37,5% de la superficie total de la provincia de García Rovira; en él nacen quebradas, ríos, y aproximadamente 31 lagunas que alimentan las cuencas del río Servita, afluentes del río Chicamocha y los ríos Colorado, Taveta, Chachabrí, Arauca, Cubujón, El Margua los cuales son afluentes del río Orinoco.

En esta zona de reserva natural (no declarada oficialmente), el Gobierno nacional ha autorizado la explotación minera a cielo abierto, una de las modalidades de explotación carbonífera más destructivas. Las palabras de instalación del Foro por parte de Iván Fernández (AMASOMA) reconocen que «el propósito fundamental del Foro es defender la vida, los páramos y las comunidades».

Foro Regional

Berito Cobaría, autoridad U’wa, instaló el Foro mediante un himno en homenaje al territorio cantado en su lengua ancestral.
Dos autoridades tradicionales del pueblo U’wa, Berito Cobaría y Roberto Pérez, que han intervenido en la instalación recuerdan la historia de resistencia del pueblo indígena y unidad con el campesinado y estudiantes contra la explotación petrolera y la minería. Advierten que los proyectos de las multinacionales en los páramos afectarán varias cuencas hidrográficas de toda la región contaminando los nacimientos de aguas. «Ya es la hora de decirle al Gobierno que respete nuestro territorio y este es el espacio; aquí estamos todos los sectores afectados y la responsabilidad de defender el Páramo es nuestra», según Roberto Pérez.

En esta oportunidad la defensa del Páramo El Almorzadero cuenta con la participación de organizaciones de Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander que se desplazan hasta Chitagá con el ánimo de consolidar su proceso de conservación y el manejo sostenible de este ecosistema.

De acuerdo con AMASOMA el programa previsto para hoy incluye una introducción temática en la cual la Comisión de Vigilancia del Páramo El Almorzadero presentará una reseña histórica de la lucha por la defensa del páramo. Después sigue la exposición que realizarán estudiantes de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS) respecto del Páramo de Santurbán continuando con el aporte científico del profesor Joaquín Molano de la Universidad Nacional y la contextualización geopolítica del territorio que dirigirá y presentará la Red Estudiantil Distrital Antorcha de la ciudad de Bogotá D.C.

En horas de la tarde se dará un segundo momento que tiene ver con ponencias de la problemática concreta comenzando con la ponencia ambiental a cargo del ingeniero agroforestal Sergio Niño para luego continuar con la cosmovisión del mundo por parte de indígenas Uw’a indicando el equilibrio ser humano-naturaleza que por siglos han sabido mantener.

Se espera en este ciclo una ponencia social en la voz del abogado Oscar Hernando Suárez Vega y una ponencia económica abordada por el economista Eliseo Villamizar Antolinez.

También se realizará un trabajo por comisiones y subcomisiones donde se espera la participación de 1.000 personas de los diferentes municipios y departamentos presentes en este Foro Regional Ambiental para finalizar con lo que AMASOMA ha denominado “Pacto por la Defensa del Medio Ambiente, el Territorio y la Soberanía” que será en lengua Uw’a y castellano.