Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El trueque que le propusieron a ’Macaco’
Macaco’ le dijo a congresistas que funcionarios del Gobierno Uribe planearon enlodar a la Corte Suprema con la elección de Fiscal General en 2005, a cambio de no ser extraditado
Verdad Abierta / Sábado 25 de febrero de 2012
 

La elección del Fiscal General de 2005 y el montaje contra el investigador estrella de la parapolítica, son indicios de una presunta estrategia de usar a los ’paras’ para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

El diario El Tiempo reveló apartes del testimonio que Carlos Mario Jiménez, alias ’Macaco’, rindió ante dos miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes el pasado 13 de febrero en el que asegura que fue buscado para armar un complot contra la Corte Suprema de Justicia y contra la elección del entonces Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán.

Los congresistas entrevistaron a ’Macaco’, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 por cargos de narcotráfico, para que colaborara en la investigación que hay en curso contra Iguarán en la que se le sindica de haber sido beneficiado de una supuesta colecta para sobornar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y así comprar su elección como Fiscal General de la Nación.

Al ser preguntado sobre los 5.000 millones de pesos que supuestamente fueron entregados a los magistrados para elegir a Iguarán, el extraditado jefe paramilitar respondió: “Eso es más especulatorio (sic) que otra cosa. En el momento se estaba bregando desprestigiar a la Corte, se quería desprestigiar a la Fiscalía. Es más, esa propuesta salió cuando yo estaba detenido en Cómbita. A mí me hacen una propuesta, en la que sacara una grabación en la que dijera que yo había patrocinado al Fiscal General, para que lo nombraran o hubiera comprado a la Corte. Y con eso no me extraditaban”.

Las palabras del jefe del desmovilizado Bloque Central Bolívar fueron más allá, y según apartes de El Tiempo, ’Macaco’ dijo que “ese complot” fue organizado por funcionarios y personas “cercanas a la Casa de Nariño”. (Para conocer cómo se fraguó la supuesta colecta de los 5.000 millones haga clic aquí).

El ex jefe paramilitar mencionó los nombres de las personas que supuestamente están detrás del “complot” de la elección de Iguarán y del ’Caso Tasmania’. ’Macaco’ dijo que en 2008, cuando estaba en la cárcel de Máxima Seguridad de Combita, Boyacá, al abogado Sergio González Mejía fue hasta su celda y le propuso hacer un trueque: enlodar la elección del Fiscal General, a cambio de no ser extraditado.

El jurista González Mejía fue condenado el pasado 9 de enero por su responsabilidad en el ’Caso Tasmania’, en el que se pretendió desprestigiar la labor investigaba de Iván Velásquez, el magistrado que maneja la investigación de la parapolítica y llevó a juicio a varios congresistas que resultaron condenados por sus alianzas con grupos paramilitares.

’Macaco’ también dio detalles sobre su estancia en la cárcel de Cómbita y la relacionó con el desenlace del montaje contra las investigaciones del magistrado Velásquez, en el que mencionó a familiares y funcionarios del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Cuando hacen mi traslado para Cómbita es que empiezan ellos a manejar lo de ’Tasmania’ contra la Corte. Un proyecto que era orquestado por Mario Uribe, Santiago Uribe, José Obdulio, Edmundo del Castillo y el otro asesor (sic), Bernardo Moreno, y que quería enfatizar en limpiar a Mario Uribe”, reveló el diario El Tiempo sobre el testimonio del extraditado jefe paramilitar.

Casualmente, las sospechas sobre la elección del Fiscal General de 2005 y el montaje del ’Caso Tasmania’, han tenido como factor común la utilización de ex jefes paramilitares para desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y tiempo después éstos han salpicado a un círculo de personas cercanas al expresidente Uribe.

Sin embargo, las autoridades deberán establecer si se trata de una "venganza criminal" de los extraditados o de otro episodio oscuro de los ’servicios’ que prestaron las autodefensas, incluso desde la prisión.

El ’Caso Tasmania’

Hasta 2007, el nombre de José Orlando Moncada y el alias de ’Tasmania’ eran desconocidos para el país. Pero este exparamilitar se volvió famoso cuando se supo que le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la que señalaba que el magistrado Iván Velásquez le había ofrecido beneficios jurídicos a cambio de que declarara que Uribe había mandado matar al jefe paramilitar alias ’René’ en 2003.

A raíz de esa carta el expresidente Uribe demandó ante la Fiscalía al magistrado Velásquez. Pero la denuncia de ’Tasmania’ causó suspicacias desde el principio porque se dio a conocer apenas días después de que la Corte Suprema de Justicia decidió investigar por nexos con paramilitares a Mario Uribe, expresidente del Congreso y primo del expresidente de la República.

Aunque el Gobierno Nacional de la época le dio credibilidad a los señalamientos de ’Tasmania’, sus afirmaciones siempre estuvieron llenas de sospechas. Extrañamente, antes de conocerse su versión, ’Tasmania’ fue trasladado a la celda de Juan Carlos ’El Tuso’ Sierra, narcotraficante y jefe paramilitar, que estaba detenido en la cárcel de Itagüí.

Además, Sierra es paisano de Mario Uribe y se supo que ambos habían hecho algunos negocios de compra y venta de fincas. Por último, el abogado de ’Tasmania’, Sergio González Mejía, resultó ser el mismo del ’Tuso’, fue abogado de Mario Uribe, y también fue la persona a la que se le atribuyó posteriormente la redacción de la carta que firmó ’Tasmania’.

A mediados de 2008 ’Tasmania’ se retractó de sus acusaciones contra el magistrado Iván Velásquez y señaló al abogado como González Mejía como la cabeza detrás de ese montaje contra la Corte.

El año pasado ’El Tuso’ Sierra rindió una versión libre desde Estados Unidos en la que habló del tema y dijo que Mario Uribe y Santiago Uribe (ganadero y hermano del expresidente) fueron los responsables del montaje, en compañía de su abogado Sergio González Mejía. Según ’El Tuso’, con el ’Caso Tasmania’ se pretendía desprestigiar a la Corte Suprema y buscar un cambio de magistrados.

En declaraciones publicadas por el diario El Tiempo, el extraditado jefe paramilitar dice que Mario Uribe, Santiago Uribe y Sergio González redactaron la carta en la que ’Tasmania’ acusó falsamente a Velásquez. Según él, el texto original tiene anotaciones a mano y una copia de éste recogida por la ex Subdirectora de Operaciones del Das Martha Leal.

’El Tuso’ también mencionó al ganadero Ernesto Garcés Soto, a la exdirectora del Das María del Pilar Hurtado y al exasesor presidencial José Obdulio Gaviria como conocedores del complot, en el que según él, también participaron paramilitares presos en Itagüí como ’Ernesto Báez’.

Hasta ahora, el ’Caso Tasmania’ ha terminado con la condena del paramilitar que se prestó para el montaje y con la del abogado González Mejía. El pasado 9 enero la Juez Quinta Penal Municipal de Bogotá lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por participar en falsas declaraciones contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En diferentes ocasiones los exfuncionarios y personas mencionadas por los paramilitares extraditados han negado sus señalamientos y las han atribuido a una especie de venganza por haber sido entregados a las autoridades americanas.