Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Policía reprime concentración pacífica en Cali
 

El estado colombiano en desarrollo de su estrategia de terror militar y paramilitar, retiene ilegal y arbitrariamente, señala, estigmatiza, aterroriza y atenta en contra de humildes ciudadanos campesinos, indígenas, afro colombianos y estudiantes y sus organizaciones, los cuales vienen haciendo parte del proceso de movilización nacional agrario y popular que inicio el día 10 de octubre, continua el día de hoy 11 de octubre y se extenderá hasta el día 12 de octubre de 2007, a lo largo y ancho de la geografía colombiana..

Todas estas acciones de terrorismo de estado, van dirigidas a afectar a través de la acción legal e ilegal del estado colombiano, los procesos de movilización en contra del actual régimen de terror y miseria en que esta sumido la inmensa mayoría de colombianos.

De acuerdo a denuncias recibidas recientemente:

En Suramerica, sur occidente de Colombia, departamento del Valle del Cauca, municipio de Santiago de Cali, alto de Vista Hermosa, sector Las Fresas, kilometro 7 de la vía al mar; el estado colombiano mediante operaciones sistemáticas de fuerzas especiales de la Policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, en desarrollo de la política de seguridad democrática, reprime brutal e indiscriminadamente, con todo tipo de armamento de guerra a un grupo de ciudadanos colombianos, que en ejercicio de sus derechos constitucionales se encuentran concentrados en la zona, en rechazo a la política de guerra, de expropiación, de desplazamiento y eliminación de las condiciones materiales de subsistencia del actual gobierno en contra de las comunidades agrarias, y exigiendo la renuncia del presidente Álvaro Uribe Velez por ser ilegal e ilegitimo.

Las fuerzas armadas colombianas utilizan su armamento de guerra contra su propio pueblo en violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos.

Estas acciones que a diario se desarrollan especialmente contra organizaciones campesinas y populares en Colombia, son ejecutadas sistemática y combinadamente como política de estado, bajo la cobertura de lo que el régimen llama "seguridad democrática" mediante la cual se persigue un modo de pensar y se expropia al pueblo colombiano de su tierra, sus bienes, sus derechos, su organización, su cultura, sus lideres naturales, en la pretensión por aniquilar la resistencia al actual régimen de terror y miseria.

Responsabilizamos al estado colombiano en cabeza del señor Álvaro Uribe Vélez, al gobernador del departamento del Valle del Cauca y a las Fuerzas Militares y de Policía por las violaciones al derecho internacional de los derechos humanos en contra de los ciudadanos habitantes y concentrados en el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, en el municipio de Santiago de Cali .

Hechos

11 de octubre de 2007

Suroccidente de Colombia, departamento del Valle del Cauca, municipio de Santiago de Cali, alto de Vista Hermosa, sector Las Fresas, kilometro 7 de la vía al mar, cerca de las 12:00 de la mañana, un grupo de ciudadanos colombianos transportadores, estudiantes y viviendistas, que en ejercicio de sus derechos constitucionales se encuentran concentrados, sin ningún tipo de aviso o interlocución y ni mediación, es brutalmente reprimido por Agentes de las Fuerzas especiales de la Policía del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), quienes están utilizando indiscriminadamente gases lacrimógenos, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma en contra de los concentrados afectando de manera directa a los habitantes que se encuentran en las casas, se reportan hasta el momento niños y ancianos afectados y la retención arbitraria de los ciudadanos colombianos Anderson Ospina, Esneider Montoya, Juan Felipe Perez, Cristian Jose Hernan Muños, Jhonatan Gonzales, Edinson Tobar, Alberto Gabiria, Leonardo Maquilon, Luis Garreta, Jhonatan Hernandez y Cristian Arnulfo Montiya.

Los sitios de concentración de indefensos transportadores, estudiantes y viviendistas, así como los habitantes de la zona entre los que se encuentran niños y ancianos, a la fecha y hora, continúan siendo agredidos indiscriminadamente.

En rechazo a la política de seguridad democrática, que hace de la extralimitación en el uso de la fuerza un elemento constitutivo del estado colombiano.

En rechazo al terrorismo de estado que materializan las Fuerzas Militares y de Policía en el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, del municipio de Santiago de Cali.

En rechazo a la pasividad de los organismos de control frente la crisis humanitaria que padece la región y a la falta de acciones concretas dirigidas a frenar esta política del régimen fascista de Álvaro Uribe Velez.

Exigimos

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

- El cumplimiento de su mandato como veedores de que el estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y con el derecho internacional de los derechos humanos.

Al estado colombiano

- El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del derecho internacional de los derechos humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

- Detener las medidas represivas y el amedrantamiento a las que están siendo sometidas las comunidades campesinas que se encuentran concentrados en el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, en el municipio de Santiago de Cali, por parte de las fuerzas de Policía.

- Garantizar el derecho a la vida, la integridad física y psicológica y el derecho a la libre movilidad, de los ciudadanos que se encuentran en la zona de el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, en el municipio de Santiago de Cali.

- Garantizar el derecho a la protesta de los ciudadanos transportadores, estudiantes y viviendistas que se encuentran concentrados en el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, en el municipio de Santiago de Cali.

A la gobernación del Valle del Cauca

- Detener las medidas represivas y el amedrantamiento a las que están siendo sometidas las comunidades campesinas que se encuentran concentrados en el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, en el municipio de Santiago de Cali, por parte de las fuerzas de Policía.

- Garantizar el derecho a la vida, la integridad física y psicológica y el derecho a la libre movilidad, de los ciudadanos que se encuentran en la zona de el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, en el municipio de Santiago de Cali.

- Garantizar el derecho a la protesta de los ciudadanos transportadores, estudiantes y viviendistas que se encuentran concentrados en el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, en el municipio de Santiago de Cali.

A la Defensoría del Pueblo

- Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de la vida la integridad física y psicológica y el derecho a la libre movilidad, la libertad de asociación y el derecho a la protesta de los ciudadanos campesinos que se encuentran concentrados en el kilometro 7 de la vía al mar, sector Las Fresas, alto de Vista Hermosa, en el municipio de Santiago de Cali.

Solicitamos

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

- En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del estado colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la critica situación de derechos humanos que esta afrontando el departamento del Valle del Cauca

Instituciones a donde se deben dirigir

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

auribe@presidencia.gov.co

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

fsantos@presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

CARLOS HOLGUIN SARDI

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 - 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 - 80F Bogotá D.C.

anticorrupció n@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

CARLOS FRANCO

Programa Presidencial De Derechos Humanos Y De Derecho Internacional

Humanitario.
Clle 7 N° 5 - 54 Bogotá D.C.

Fax. 337 46 67

cefranco@presidencia.gov.co
fibarra@presidencia.gov.co

Nota: favor remitir al correo redfcifuentes@gmail.com , redfcifuentes@yahoo.es

los oficios, gestiones que adelanten a partir de esta información.