Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Socialización del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo en Ocaña, Norte de Santander
Agencia Prensa Rural / Jueves 8 de marzo de 2012
 

La socialización se realizó con la presencia de los Alcaldes de Hacarí, San Calixto, Teorama, y los delegados de los alcaldes de El Tarra y El Cármen, de funcionarios de la Corporación autónoma regional Corponor, de los concejos Municipales de San Calixto y Teorama, de la secretaría de desarrollo económico de la gobernación de Norte de Santander, del Incoder, de miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat, de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.

En un primer momento los alcaldes presentes dieron parte del proceso de reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, como paso previo a la constitución del Consejo Regional de Desarrollo Rural CRDR, que será la instancia que impulsará y gestionará las iniciativas de la ZRC del Catatumbo. Los alcaldes y sus delegados estuvieron de acuerdo en conformar el CRDR, partiendo de la propuesta de estructura y funcionamiento de este consejo para ser aprobada y constituida en una reunión posterior.

El equipo técnico de Ascamcat presentó el PDS de la ZRC del Catatumbo, los aspectos biofísicos, el diagnóstico socio-económico y las propuestas del Plan. También fue expuesto y socializado el Plan de Manejo Ambiental.

Finalmente, los alcaldes y sus delegados respaldaron la propuesta de Ascamcat y del Incoder de realizar la audiencia pública de constitución de la ZRC del Catatumbo el próximo 30 de Marzo en el casco urbano del Municipio del Tarra.

A la audiencia pública serán invitados 1.000 delegados campesinos, los 7 alcaldes con jurisdicción en la ZRC, los concejos municipales, los personeros, el gobernador del Departamento, los secretarios de despacho de la gobernación, Corponor, el gerente del Incoder, la subgerente de tierras del Incoder, el ministro de Agricultura y Parques Naturales.

La ZRC del Catatumbo tendrá 350.000 hectáreas en los Municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, El Cármen, Tibu, Convención y Teorama, con una población estimada de 80.000 habitantes rurales.