Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presencia paramilitar constante en Remedios, Antioquia
Además bloqueo económico y alimentario por parte del ejército a los campesinos de la región
Marcha Patriótica y Cabildo Abierto / Viernes 16 de marzo de 2012
 

El día 10 de marzo de 2012 en el recorrido hacia la vereda Plaza Nueva a 20 minutos del municipio de Remedios, en la vereda Martaná, se pudo evidenciar presencia de miembros de grupos paramilitares. Según información de la población de Remedios y representantes de la administración municipal (Secretaria de Gobierno, alcaldía y comandante de la policía) la presencia de estas personas se ha vuelto constante en esta zona, sin que ellos pueden ejercer control alguno. A las afueras de este municipio se ubican dos retenes paramilitares quienes controlan el ingreso y salida de la comunidad campesina.

En la zona rural del municipio de Remedios, efectivos del Batallón Plan Energético y Vial N 8, en la Base del Pollo, están ejerciendo bloqueo económico y alimentario sobre la población civil, ya que restringen la entrada de mercados y víveres a la región; los conductores de las rutas no les es permitido llevar mercancías sin que el propietario con respectiva factura no haga presencia. Afectando de esta manera a habitantes de las veredas Camelias, Paso de la Mula, Plaza Nueva, La Gorgona, Cooperativa, Ojos Claros y Lejanias.

El día 11 de marzo, tras la culminación de la conformación de los Consejos Patrióticos Interveredales y la conmemoración del día de la internacional de la mujer, actividades que se llevaban a cabo en la vereda Caño Tigre, pudimos evidenciar que unidades del Ejército Nacional hacían presencia dentro de los establecimientos comerciales de la vereda Campo Bijao, donde también se encontraba la población civil, entre ellos menores de edad. Los militares portaban sus armas de dotación. Esta presencia armada enmarcada dentro del Derecho Internacional Humanitario, pone en riesgo la seguridad de líderes y la delegación de asistentes al evento, además de considerarse un riesgo puntual contra la población civil de esta vereda y en general de las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño