Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

22 al 25 de Agosto, Corinto, Cauca
Ya estamos en Corinto: Segundo Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC)
César Jerez / Jueves 22 de marzo de 2012
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

La primera delegación al segundo encuentro nacional de ZRC de Corinto llegó del Lozada- Guayabero, donde se constituye un ZRC, son campesinos miembros de la Asociación Campesina Ambiental del Lozada - Guayabero- ASCAL -G.

Por el camino antes de llegar a Popayán, entre Coconucos y la capital del Cauca, fueron atracados por una banda de piratas terrestres, les robaron todo, cámaras, dinero, teléfonos y todos los documentos de Víctor Andrés Salcedo Pinilla, su cédula sustraída es 1.123.862.689.
El atraco se produjo a cinco minutos de una estación de Policía, después del impasse los campesinos finalmente arribaron a Corinto hacia las cinco de la mañana de hoy.

Después arribo la delegación de Tunja y Bogotá y los primeros delegados de la ACVC, ANZORC y la Agencia Prensa Rural. La delegación del Magdalena Medio y todas las demás ya están en el camino. Ahora les escribimos desde la Casa Campesina de Corinto, uno de los centros de operaciones instalados en el pueblo para preparar el encuentro. Los organizadores esperan 1.500 delegados de todo el país y a los funcionarios del Incoder y el Ministerio de Agricultura.

El conflicto armado se siente con sus códigos de guerra. En el pueblo hay policía y ejército. Se coordinaron ya todas las medidas de seguridad. Los organizadores alistaron una guardia campesina.Hay un buen ambiente. Buen clima. Muchas expectativas. No hay excusa para no venir. El encuentro es una iniciativa de paz. Se pide que la guerra se aleje estos días del debate sobre su soluciones. Hay que solucionar el problema de la tierra para lograr la paz y las Zonas de Reserva Campesina hacen parte de ese camino.