Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El nordeste antioqueño en camino de la segunda y definitiva independencia
Cahucopana / Jueves 22 de marzo de 2012
 

La región del Nordeste Antioqueño no es ajena a la situación que afronta nuestro país, los diferentes métodos de explotación, desalojo, despojo, la falta de inversión, las desigualdades, las necesidades básicas insatisfechas y el constante conflicto armado hacen que las comunidades de esta región se conviertan en actores trasformadores de sociedad, siendo la alternativa de cambio la unión a el proceso de consolidación del Movimiento Político de la Marcha Patriótica.

La Corporación Cahucopana como organización defensora de derechos humanos que desarrolla un trabajo integral en la región del Nordeste Antioqueño específicamente en zonas rurales de los municipios de Remedios y Segovia, consciente de la importancia de incluirse en estos procesos ha encaminado su trabajo en torno a el fortalecimiento de la Marcha Patriótica.

De esta manera y con nutrida asistencia el 10 de marzo de 2012 en las veredas Caño Tigre, Puerto Nuevo Ité- Cooperativa, Plaza Nueva y El Carmen se conformaron los Consejos Patrióticos Interveredales. En esta actividad se hizo el análisis de las propuestas programáticas emanadas desde la Marcha Patriótica y con base en estas se caracterizaron las problemáticas propias de la región, que sirvieron para impulsar el trabajo dentro de las veredas.

En el marco de los lanzamientos Patrióticos se hace la caracterización del territorio campesino y el territorio capitalista situados desde el contexto regional y la coyuntura nacional, la cual arrojó la identificación de los seis ejes esenciales de lucha para el Nordeste Antioqueño: solución política al conflicto social y armado, reforma agraria, restitución de tierras, derechos de las victimas (justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición), soberanía nacional y recursos naturales, las cuales seguirán siendo discutidas y analizadas en los espacios de Cabildo Abierto.

Paralelamente se conmemoró el día internacional de la mujer, en el cual se rindió un homenaje a las mujeres en resistencia del Nordeste Antioqueño. Avanzamos en las discusiones políticas y organizativas enfatizando en ellas la importancia de los procesos liderados por mujeres de la región, su vinculación y articulación con cada una de las propuestas en defensa del territorio, relacionadas y reflejadas en las iniciativas que desde la concepción de mujeres organizadas surgen con miras de trazar rutas que aporten a la búsqueda de la solución política al conflicto armado como principales víctimas.

La fuerza popular de los sectores sociales y democráticos será la gestora de los cambios profundos que todos anhelamos. La unidad nacional aglutinada en este proceso emancipador será la alternativa para los miles de colombianos cansados de los partidos políticos tradicionales representados en la clase dominante y burguesa de nuestro país.