Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

23, 24, 25 marzo Lausana, Suiza
Solidaridad con los prisioneros y prisioneras políticas desde el encuentro internacional por la paz de Colombia de Lausana, Suiza
 

Los y las asistentes al encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano, enviamos desde Suiza un saludo fraterno y solidario para todos los prisioneros y prisioneras políticas en las diferentes cárceles del país.

Enterados estamos de la huelga de hambre que ustedes realizan en estos momentos, y de la respuesta represiva del gobierno nacional, que busca dispersarlos y trasladarlos a los lugares distantes de sus familias y abogados con el único fin de romper los lazos familiares, desmoralizarlos y presionarlos a firmar la ley de justicia y paz. Desde el exterior les decimos, animo y mucha fuerza, ustedes saben que cuentan con nuestro apoyo incondicional en sus justas reivindicaciones.

En el encuentro, hemos acordado amplificar sus demandas a través de una campaña internacional que visibilice su situación ante el mundo, preserve su dignidad y promueva la liberación de todos y todas en las diferentes cárceles del país y en las cárceles de los EEUU.

Desde Suiza hacemos un llamado al gobierno nacional a respetar los derechos de los prisioneros políticos. No es negando su existencia como se contribuye a la paz en el país; los prisioneros políticos son una realidad jurídica, política y social en el contexto del conflicto colombiano. Ante los gestos de paz de la insurgencia, exhortamos al gobierno nacional a permitir la presencia de la comisión internacional de verificación, encabezada por la vocera de CPP y de las mujeres del mundo por paz, doctora Piedad Córdoba.

Las y los asistentes al evento exhortamos al Presidente Juan Manuel Santos y al Estado colombiano a que tomen las medidas necesarias para facilitar el inicio de conversaciones con la insurgencia, quienes mediantes decisiones y comunicaciones recientes han dado muestras claras de su disponibilidad a dialogar.

La paz es un mandato constitucional (Art.22), el Presidente Juan Manuel Santos al reconocer la existencia del conflicto, no puede, en aras de la coherencia, negarse a buscar soluciones políticas para superar el conflicto, social, político y armado que sacude el país.
Lausana, Suiza 25 marzo 2012