Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Murió Mario Upegui, el defensor de las causas populares
El Tiempo / Jueves 5 de abril de 2012
 

El hombre del cigarrillo siempre prendido, del sombrero y la gabardina, el de la voz clara y fuerte, que nunca dudó en defender a sus "clases populares", como él las llamaba, Mario Upegui, el ’Camarada’, falleció en Bogotá a los 74 años de edad.

Upegui, siempre con el puño derecho cerrado y levantado en actitud de lucha, es reconocido como un histórico y auténtico dirigente popular, un legendario líder del Partido Comunista y fundador de la Unión Patriótica, a quien no le tembló la voz para defender en todos los escenarios, pero especialmente en el Concejo de Bogotá -donde estuvo entre 1974 y 2003-, las causas de los marginados de la ciudad.

En esa corporación se ganó el respeto de todas las bancadas por la franqueza de sus planteamientos, la solidez de los debates que promovió contra los alcaldes y funcionarios de turno y su radicalidad para defender las propuestas que beneficiaran a los barrios marginados. En el 2004, el alcalde Lucho Garzón lo nombró alcalde local de Sumapaz.

El énfasis de su trabajo fue la defensa de la vivienda digna, como fundador de la Central Nacional Provivienda. En Policarpa, en el centro de Bogotá, no olvidan que él los acompañó en todo el proceso de gestación del barrio.