Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Afectados bienes civiles, actos de pillaje y desplazamiento forzado en Caloto, Cauca
 

El viernes 6 de abril de 2012 en el centro poblado la vereda Venadillo del municipio de Caloto, Cauca, cerca de las 11:00 de la mañana inicia un enfrentamiento armado en zona poblada entre militares del estado colombiano integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo e integrantes del VI Frente de las FARC-EP.

En medio de los enfrentamientos armados en zona poblada el grupo de militares, además de disparar de forma indiscriminada toda clase de artefactos de guerra, utilizaron como trinchera de ataque y defensa las viviendas de campesinos de la zona.

Al día siguiente, en el mismo sitio, cerca de las 9:00 de la mañana inicia un enfrentamiento armado en zona poblada entre militares del estado colombiano integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo e integrantes del VI Frente de las FARC-EP. Los enfrentamientos armados se extendieron hasta las 7:00 de la noche y se trasladaron hacia las veredas El Porvenir, El Pedregal y El Placer.

Como resultado de esta acción indiscriminada, los bienes de propiedad de los campesinos ESPERANZA RENGIFO y MAURICIO LARGO, fueron afectados con artefactos explosivos.

Además del terror que causo la acción militar se reportan saqueos en algunas de las casas y fincas de campesinos de la zona.

Igualmente, ante la intensidad de los enfrentamientos armados, fueron desplazados forzadamente de sus hogares se concentraron preventivamente en la sede de la cancha de fútbol de la vereda Venadillo, ciento noventa y tres (193) personas, entre los que se encuentran noventa y uno (91) menores de edad, y cincuenta y tres (53) mujeres.

Treinta y nueve (39) personas, entre los que se encuentran quince (15) menores de edad y trece (13) mujeres, que fueron desplazados forzadamente de sus hogares se concentraron preventivamente en la sede de la Cooperativa veredal.