Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

David, defensor de derechos humanos está preso por un crimen que no cometió. David es un preso político. Conozca el trabajo de David y ofrezca su solidaridad
Liberen a David Rabelo
Campaña por la Libertad del defensor de derechos humanos David Ravelo
Campaña David Rabelo Libre / Martes 10 de abril de 2012
 

David Rabelo Crespo está preso desde septiembre de 2011 acusado de un crimen que no cometió: el asesinato en 1991 de David Núñez Cala, entonces Secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja. El montaje judicial que sindica a Rabelo Crespo se basa en los testimonios de paramilitares, a quienes su trabajo como académico, comunicador, defensor de derechos humanos y líder cívico y político ha perjudicado

El día 5 de abril de 1991, siendo aproximadamente las seis de la mañana, fue asesinado el señor DAVID NUÑEZ CALA, miembro del FILA (Frente de Izquierda Liberal Amplio) y para entonces de Secretario de Obras Publicas de esta Barrancabermeja, mientras se desplazaba por el sitio conocido como “el Paso Nivel” de ese municipio

Más de 19 años después del crimen, en diligencias de versión libre rendidas ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, reconocido miembro de las Autodefensas del Sur de Bolívar y Santander (Ausac) y quien hasta el año 1994 fuera integrante de las Milicias del Frente 24 de las FARC EP, que operaban en la ciudad de Barrancabermeja, manifestó que en algún momento del año 1991 supuestamente se reunieron en el sitio conocido como el Retén a la entrada de Barrancabermeja: Andrés Gómez, trabajador de Obras Públicas del Municipio de Barrancabermeja, el Comandante de las FARC alias “Jorge”, Orlando Noguera Mantilla, David Rabelo Crespo, Dario Arrieta alias “Chicharrón”, Fremio Sánchez Carreño y José Aristides Andrade parlamentario dirigente del FILA.

Supuestamente en esta reunión se habló de David Nuñez Cala, quien para entonces era Secretario de Obras Púbicas y un fuerte aspirante a la candidatura para la Alcaldía de este municipio, que se postularía por el Partido Político FILA. Según manifiesta alias el Panadero, el señor Nuñez Cala era colaborador de los Macetos, grupo paramilitar de Puerto Boyacá y por esta razón era considerado peligroso, por lo que en la supuesta reunión se decidió asesinarlo, para tal fin -según Jaimes Mejía- se le dio la orden a Fremio Sánchez y Orlando Noguera Mantilla de acabar con la vida del señor Núñez Cala.

En septiembre de 2010, 19 años y 5 meses después de ocurridos los hechos lamentables que culminaron con la muerte del señor David Núñez Cala fue capturado el defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO, acusado de participar en el asesinato.

Los argumentos centrales de la defensa de DAVID RABELO CRESPO, han sido expuestos por él mismo, señalando que los testigos de cargo son personas que históricamente le han atacado, que en algún momento fueron de las FARC, luego se entregaron al Ejercito, que pertenecen al paramilitarismo y que incluso ordenaron su asesinato. Por tanto no merecen ninguna credibilidad.

Por ello la defensa ha tratado de acopiar las pruebas que se dirigen a demostrar que los testigos de cargo son mentirosos y obedecen a una estrategia para sacar de su trabajo en defensa de los derechos humanos al señor DAVID RABELO CRESPO y de paso demeritar el trabajo de los defensores de derechos humanos en Colombia y de los sectores sociales de Barrancabermeja.

Igualmente se ha pedido el recaudo de declaraciones de testigos que conocen desde hace mas de 25 años a Rabelo Crespo y que han vivido y padecido la violencia que ha azotado esa Región del Magdalena Medio; personas que conocen sobre los hechos y algunos de ellos conocieron al señor DAVID NUÑEZ CALA como uno de los tantos líderes asesinados por los actores violentos que han operado en Barrancabermeja.

Todo lo anterior, para demostrar que los testigos de cargo son personas que tienen el ánimo de tomar retaliaciones contra el señor DAVID RABELO CRESPO por cuanto él los ha denunciado por crímenes cometidos por el paramilitarismo. Así, ha manifestado que este proceso es parte de una retaliación de sectores vinculados con la parapolítica en el municipio de Barrancabermeja, a quienes Rabelo acusó e incluso actuó como testigo de cargo en su contra.

Los testigos de la defensa prueban que este proceso está dirigido a cobrarle al señor DAVID RABELO CRESPO los largos años en los que ha sido líder cívico, líder comunitario, igualmente le quieren cobrar el haber sido miembro y líder del Partido Comunista Colombia y haber sido miembro de la Unión patriótica y sobreviviente del denominado Genocidio de la UP (caso que se tramita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

La mentira de acusar a David Rabelo Crespo de pertenecer o colaborar con las FARC no es nueva, constituye la continuidad del proceso que se adelantó en su contra en la oprobiosa Justicia Secreta (con fiscales, jueces y testigos secretos) que lo mantuvo detenido entre 1993 y 1995, en ese entonces quedó demostrado que el entonces líder social de izquierda DAVID RABELO CRESPO no era un rebelde armado, sino una persona que padecía un montaje judicial, lo que se tradujo en sentencia absolutoria de un Juez Regional y del extinto Tribunal Nacional, y luego en una condena contra la Fiscalía por error judicial, por lo que se constituyó un caso típico de detención arbitraria.

Toda esta labor probatoria ha sido obstruida por la forma en que se ha conducido la investigación en la que de manera acuciosa se ha buscado obtener supuestas pruebas de cargo para sustentar la mirada acusatoria de la Fiscalía sobre la responsabilidad de Rabelo Crespo, pero sin practicar las pruebas de descargo que las rebaten y que son la esencia del debido proceso y del derecho a la defensa.

Solidarizate con David Rabelo aquí: http://davidravelolibre.org/