Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista
"Marcha Patriótica como movimiento político tiene voluntad de poder"
Desde hace dos años se viene desarrollando un proceso de consolidación política que en los últimos meses cobró protagonismo. Marcha Patriótica, identificada con la búsqueda de una "segunda y definitiva independencia", es el fruto de ese proceso que busca consolidar algo de poder para revertirlo en la población que apoya el proceso.
Confidencial Colombia / Martes 17 de abril de 2012
 

Marcha Patriótica es un movimiento social que busca consolidarse como movimiento político. Con un plan ambicioso y que busca mostrar una alternativa política, el fin de semana del 21, 22 y 23 de abril se llevará a cabo la instalación del Consejo Patriótico Nacional y la Marcha Patriótica. Confidencial Colombia dialogó con un miembro de la comisión política del movimiento.

Isaac López, un joven estudiante de geología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, miembro de la comisión política de Marcha Patriótica, que también pertenece a la Mane, contó qué es, cómo funciona y qué pretende la Marcha Patriótica.

Confidencial Colombia: ¿Qué es la Marcha Patriótica?

Isaac López: Marcha Patriótica es un proceso que nace en el 2010, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Fue una conmemoración crítica que varios sectores sociales hicieron del 20 de julio. Marcha Patriótica recoge grandes sectores que vienen desarrollándose en los últimos 20 años, principalmente movilizaciones que tienen relación con el movimiento agrario, campesino, indígena y estudiantil. También movimientos populares y universitarios que trabajan desde el 99.

En esa celebración del Bicentenario decidimos que Marcha no podía quedarse en ese hecho del 2010 sino que debería aglutinarse en algo que se convirtiera en un movimiento político.

C.C: ¿De quién es la idea?

I.L.: Esa idea surge de la conmemoración del Bicentenario. El 20 de julio de 2010 marchamos y nos reunimos distintos cabildos para discutir los principales problemas del país: Cabildo de tierras, educación, salud, etc. Eso suma 12 cabildos, pero también hicimos un cabildo de organización en donde las distintas organizaciones sociales manifestamos la necesidad de coordinarnos. La idea fue entrar al terreno político, la idea fue transformar. Marcha en un movimiento político y social.

C.C.: ¿Quién coordina las acciones de Marcha Patriótica para convertirse en un movimiento político?

I.L.: No hay una dirigencia como tal. La idea del 21 y 22 de abril es la conformación de Marcha como movimiento político. Generar una estructura interna para lograr el Consejo Patriótico Nacional. Este Consejo crea instancias nacionales y regionales.

C.C.: ¿Ese movimiento político que se quiere constituir tiene algún interés electoral?

I.L.: Si nosotros hacemos un análisis del contexto colombiano nos podemos dar cuenta de una cosa: en Colombia existe una crisis grave de los partidos políticos; es una crisis reiterada y permanente. Es más, algunos autores se atreven a decir que acá no hay crisis sino que acá nunca ha habido unas instituciones fuertes como partidos políticos. En Colombia siempre se ha asumido que la única manera de participar políticamente es a través de la vía electoral.

Marcha Patriótica por su parte considera que la forma de participar en política no es necesariamente la vía electoral. Existen muchas otras formas de participación: existe la movilización que es una forma de participar en política; los cabildos le devuelven la legislación al constituyente primario. Eso es participación en política.

La discusión en este momento va en que lo importante es la consolidación del movimiento político, luego se podría dar la discusión de la relación con la dinámica electoral.

C.C. ¿Cuál es el objetivo de Marcha Patriótica?

I.L: Marcha Patriótica como movimiento político tiene voluntad de poder y eso hay que dejarlo claro. Queremos devolverles a las mayorías nacionales el poder político en Colombia para construir un país soberano, con justicia social; un país en donde haya una solución política al conflicto social armado que vivimos. Ese es el objetivo de Marcha y para eso está haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad que estén de acuerdo con su propuesta. Sectores que quieran integrarse a la discusión el 21 y el 22 de abril.

C.C. ¿Cabe toda la izquierda en Marcha?

I.L..: No solo la izquierda. Esa es la apuesta de Marcha Patriótica. Acá cabe cualquier sector del país que esté de acuerdo con su plataforma política; de acuerdo con la idea de que hay una situación constante de crisis en este país y que tenga, principalmente, una visión antineoliberal. Ese último punto es vital porque queremos romper los lazos coloniales que aún existen, acabar con la visión imperialista. Cualquier persona que esté de acuerdo con esto puede caber en Marcha.

C.C: ¿Cómo se ingresa a Marcha Patriótica?

I.L.: Los días 21 y 22 de abril, cuando se hará la discusión sobre lo que le espera a Marcha como movimiento político, podrán asistir dos representantes de cualquier organización social del país, sin importar su naturaleza o su tamaño. La propia organización es la que decide que quiere ser parte de Marcha. Es decir que deben estar dispuestos a participar de todo lo que se hará, además de estar de acuerdo con la plataforma política de Marcha Patriótica.

C.C.: ¿De cuántas organizaciones estamos hablando en este momento?

I.L.: Hace dos días hicimos un censo nacional de la expectativa hasta el día de hoy y estamos hablando de 1750 organizaciones de todos los ámbitos en el país. Ese número tiende a aumentar. Muchos sectores políticos se están vinculando a Marcha y a la vez en los distintos departamentos del país se está generando mucha expectativa.

C.C: ¿En total cuántas personas esperan ustedes en Marcha Patriótica?

I.L: Como son dos personas por organización hablamos de unos 3500 delegados que se esperan para las discusiones del 21 y 22; para la movilización del 23, estamos trabajando fuertemente para que sean unas 80 mil personas las que se movilicen en Bogotá.

C.C:¿Entonces las movilización del 23 va a ser únicamente en Bogotá?

I.L: La idea es que va a ser una movilización centralizada en Bogotá en la que la gente de distintos rincones del país va a participar.

C.C:¿De dónde salen los recursos para estructurar un aparataje tan grande?

I.L.: La movilización en Colombia se ha estigmatizado y señalado en términos de recursos. El establecimiento en Colombia siempre ha hecho una práctica recurrente de señalar la protesta social diciendo que hay una financiación por parte de grupos insurgentes.

Los recursos los aportan las propias organizaciones sociales; cada una corre con los gastos de sus dos representantes a Marcha Patriótica. En términos de la movilización, los delegados que vengan el 23 deben tener garantizada su asistencia por parte de las mismas organizaciones. Y el tema de la logística se logra por medio de gestión, por medio de solicitudes al Gobierno Distrital y al Gobierno Nacional.

C.C: ¿Pero qué hay de la publicidad que ya está circulando, así como del aparato logístico? por ejemplo esta oficina se debe pagar, ¿cómo se financia? ¿De dónde salen los recursos para la etapa previa al 21, 22 y 23 de abril?

I.L: Eso lo hemos logrado a través de un mecanismo que hemos llamado “bonos de solidaridad”. Esos bonos se manejan a nivel nacional e internacional. Los bonos de solidaridad han servido para que las distintas organizaciones recojan recursos a través de ellos. Además hay distintas personalidades del país que manifiestan su deseo de participar o ayudar en Marcha, como por ejemplo la compañera Piedad Córdoba, “Colombianos y Colombianas por las Paz”, toda esta corriente que se ha denominado como “liderazgo gaitanista” o “liberales indignados” que, además se han autodenominado “liberales indignados en marcha”; todos estos sectores nos han estado ayudando. También contamos con el apoyo del Teatro La Candelaria. Hay un grupo grande de muchos sectores que nos está ayudando a construir Marcha.

C.C: ¿Siendo un movimiento que pretende recoger todos los sectores inconformes de Colombia, eventualmente se articularían con el Polo Democrático Alternativo?

I.L: Nosotros estamos planteando Marcha como un espacio de confluencia de muchos sectores, pero no estamos planteando una tesis vanguardista. Eso implica que nosotros entendemos que el espectro social y político de Colombia no va a terminar en Marcha Patriótica. Entendemos que hay sectores políticos de izquierda, de centro que en este momento o en ningún otro, se van a vincular a Marcha. Entendemos eso; por eso estamos haciendo el llamado para construir un bloque histórico que se oponga al bloque hegemónico de poder imperante en este momento en el país.

C.C: ¿Qué significa un bloque histórico?

I.L: Ese es un tema bien particular. Significa que estamos llamando a los sectores que estamos dentro de Marcha Patriótica y a los sectores que no están en Marcha, como es el caso del Polo, a que construyamos una confluencia de carácter nacional para que podamos transformar las condiciones del país. Esa es una tesis. Nosotros aquí no estamos en competencia con ningún sector. No estamos en competencia con el Polo, con ningún sector de las izquierda, por eso los valoramos y entendemos. Por esa razón también entendemos que tal vez ellos no van a entrar en este momento en Marcha pero que es válido el llamado para conformar un espacio común que se oponga al bloque de poder imperante en este momento en Colombia.

C.C: ¿Pero si el llamado es nacional no debería Marcha ajustarse a quienes quieren participar y no al contrario?

I.L: Nosotros no estamos diciendo que todo el mundo debe vincularse a Marcha Patriótica o fundirse en ella, estamos entendiendo que la unidad no termina en Marcha, que la unidad puede ir mucho más allá. Eso es muy importante entenderlo.

C.C: El 21 y 22 de abril se discutirá la plataforma política de Marcha Patriótica y se conforma el movimiento político, el 23 será la movilización. Después, ¿qué sigue?

I.L: Vamos a trazar una agenda de trabajo de 2 años. Ahí vamos a establecer cuál es la ruta a seguir. El tema es que Marcha tiene que conocer, valorar y plantear elementos de la construcción de escenarios políticos como el tema de la paz, el tema de la solución política, el tema de tierras, el tema de una restitución real e integral a las víctimas del conflicto social y armado, el tema de la defensa de los recursos minero-energéticos del país. Por ejemplo pensar en la nacionalización de los recursos energéticos de Colombia.

C.C: ¿Por qué Bolívar como símbolo central?

I.L: Porque este es un movimiento de características patrióticas. En la consigna de nosotros que trata sobre la segunda y definitiva independencia entendemos varias cosas: entendemos que hubo una independencia con promesas y objetivos que no se cumplieron a cabalidad, principalmente no se cumplieron porque no se pudo desarrollar completamente el proyecto de país planteado por el Libertador Simón Bolívar. Ese proyecto quedó truncado, quedó a medias, ese proyecto no se desarrolló completamente. Por eso es Bolívar en el sentido de que aquí hay reivindicaciones, de que hay un proyecto de país que fue truncado en la primera independencia, por es también la consigna de una segunda y definitiva independencia.

C.C: ¿Entonces podríamos decir que Marcha también tiene tintes bolivarianos?

I.L: Claro que sí los tiene en el sentido de recoger este proyecto de país propuesto por el Libertador Simón Bolívar, un proyecto que hasta el momento en varios países de América Latina no se ha podido desarrollar completamente, es un proyecto truncado. Es un proyecto con reivindicaciones y objetivos que aún no están terminados.

C.C: ¿Marcha le habla a quien quiere oírlos, pero quién sería el contradictor o ese interlocutor con el que Marcha discutiría ese proyecto que quiere echar a andar?

I.L: Nosotros no podemos decir que existen antagonismos profundos con algún sector. Cuando se plantean diversas visiones de país podemos hablar de elementos antagónicos, pero Marcha antes de decir “tengo que sentarme con mi contradictor para hablar” lo que está haciendo es llamando a todos los sectores para decirles que charlen, discutan y planteen un modelo distinto de país en donde podamos estar todos y en donde todos tengamos garantías plenas y en donde podamos participar en política. Por eso es muy difícil decir con quién hay que discutir porque primero estamos haciendo un llamado a todo el mundo para construir un país en el que todos quepamos.

C.C: ¿Existe la intención de tener una interlocución directa con el ejecutivo o el legislativo o solamente con la gente?

I.L: Eso se decide el 21 y 22, está por definir.

C.C: ¿El trabajo en Marcha Patriótica es de tiempo completo?

I.L: No, a mí me toca lidiar la labor acá con mis actividades académicas y con el tema laboral.

C.C: ¿Es trabajo voluntario?

I.L: Claro que sí, es un asunto de voluntad y de pertenencia al proyecto. Así es como todos participamos en Marcha.

C.C: ¿Cómo está estructurada operativamente Marcha Patriótica?

I.L: Hay una comisión política nacional que es el espacio que esta intenta articular todo hasta el 21 y 22 de abril, ahí se decide la nueva estructura. También existe una comisión de comunicaciones, hay una comisión de logística, de derechos humanos, comisión internacional. La comisión de logística tiene a su vez varias subcomisiones como la comisión de salud.

C.C: Un proyecto como este levanta muchas ampollas, ya debe haber señalamientos. ¿Qué peligros inmediatos ven ustedes para el futuro movimiento político?

I.L: El primero de ellos es que reiteradamente, en Colombia, ha habido un señalamiento y una práctica de cerrar el espectro de lo político. Acá ha habido múltiples ejemplos de movimientos que han intentado ampliar el espacio de la política y que han sido señalados, exterminados, liquidados. La UP es uno de los casos más emblemáticos. Ese es el mayor peligro que existe para Marcha Patriótica, aunque no solo para Marcha, también aplica para cualquier alternativa que intente mostrarse como algo diferente a lo establecido en el país.