Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Front Line inicia una campaña de apoyo a la ACVC
Agencia Prensa Rural / Miércoles 17 de octubre de 2007
 

La organización irlandesa especializada en protección a defensores de derechos humanos en el mundo ha iniciado una campaña para denunciar el acoso judicial contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y para que se deje en libertad de manera inmediata e incondicional a Andrés Gil, Óscar Duque, Mario Martínez y Evaristo Mena, encarcelados el pasado 29 de septiembre.

Oscar Duque. Photo: D.R. 2007 International Peace Observatory

"Preocupa seriamente a Front Line la información recibida sobre una campaña de acoso judicial contra miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC). Por estos días, 18 miembros del ACVC enfrentan procedimientos judiciales, entre ellos Andrés Gil, Óscar Duque (foto), Mario Martínez y Evaristo Mena, quienes fueron arrestados el 29 de septiembre de 2007, y siguen detenidos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga".

Front Line, en un comunicado publicado en su página de internet, manifiesta preocupación puesto “que la detención y arresto de Andrés Gil, Óscar Duque, Mario Martínez y Evaristo Mena, junto con la emisión de órdenes de arresto contra otros 14 miembros de la ACVC, sea parte de una campaña de acoso judicial contra miembros de esta organización y que tenga estrecha relación con la labor de la ACVC en defensa de los derechos humanos en Colombia, específicamente, en lo que respecta a su trabajo para la promoción de la ’reserva campesina’ en la región del Magdalena Medio”.

“La ACVC es una organización legal, que se desempeña por los derechos de las personas desplazadas en Colombia. En julio del 2007, la ACVC actuó como interlocutor ante el gobierno nacional, al firmarse un acuerdo para combatir la crisis humanitaria regional”, termina diciendo Front Line.

Para sumarse a la campaña de cartas desarrollada por Front Line en este caso los lectores pueden ver http://www.frontlinedefenders.org/es/node/1075

Sobre Front Line

Front Line fue fundado en Dublín en el año 2001, con la meta específica de proteger a los defensores de derechos humanos que trabajan, en forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Front Line tiene como objetivo trabajar en las necesidades identificadas por los propios defensores en riesgo. Entre estas se encuentran la protección, el trabajo en red, la capacitación y el acceso a los mecanismos internacionales activables en favor de su protección.

Front Line busca proporcionar apoyo rápido y práctico a defensores de derechos humanos en riesgo, lo cual incluye un teléfono de emergencia que funciona las 24 horas del día, y un trabajo de promoción en favor de la visibilización y el reconocimiento de los defensores de derechos humanos como un grupo vulnerable.

Front Line ejecuta un programa de pequeñas subvenciones para cubrir las necesidades de seguridad de los defensores. Front Line realiza campañas de cabildeo y movilización a nombre de los defensores que afrontan un riesgo inmediato. En situaciones de emergencia, Front Line puede facilitar una reubicación temporal para los defensores.

Front Line investiga y publica informes sobre la situación de los sefensores en algunos países. También desarrolla paquetes de materiales informativos y de capacitación a favor de los defensores y promueve, además, la comunicación entre los defensores de diversos lugares del mundo.

Front Line promueve el fortalecimiento de la acción internacional y los mecanismos regionales para proteger a los defensores en riesgo, a través de un trabajo de colaboración y apoyo con el Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos de la ONU. Front Line busca promover el respeto por la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos.

Front Line tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas.