Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se lleva a cabo el Primer Foro Minero Energético Permanente capítulo Guamocó
Agencia Prensa Rural / Sábado 21 de abril de 2012
 

Ayer, 20 de abril, se cumplió exitosamente el primer día del Foro Minero Energético Permanente capítulo Guamocó en el municipio de El Bagre de Antioquia con las ponencias de las organizaciones participantes y panelistas invitados, con la presencia de unas 1200 personas provenientes de la región de Guamocó y Bogotá.

El foro nace como una iniciativa de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua, por la necesidad de actualizar a los campesinos mineros en la legislación vigente que busca criminalizar la minería tradicional para entregarle el negocio a las grandes multinacionales, así como conocer de primera mano las problemáticas en la región para proponer soluciones y jornadas de movilización.

Cientos de mineros que iban a participar no pudieron hacerlo puesto que algunas camionetas fueron devueltas por el ejército con el ánimo de mermar la participación y con el argumento de que era un evento de la insurgencia. Además la fuerza pública adelantó una campaña de estigmatización en algunas veredas al evento y al movimiento Marcha Patriótica. Otros fueron víctimas del invierno y tuvieron que regresar antes de llegar por la creciente del río Nechí que dejó incomunicadas algunas veredas.

Hoy el trabajo se desarrolla por mesas de trabajo para que los mineros y estudiantes participantes puedan opinar y proponer soluciones a las problemáticas actuales en la pequeña y mediana minería, como la entrada de multinacionales, el impacto ambiental y el desplazamiento forzado. Al final de la jornada se hará una plenaria en la que serán consignadas las conclusiones del evento en cuanto a caracterización de la minería en Colombia y plan de trabajo.

El 22 de abril los participantes del Foro saldrán hacia la ciudad de Bogotá para participar en el lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional y la gran movilización por las calles de la capital.