Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública
Atropellos militares en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 26 de julio de 2006
 

La Asociación Campesina del Catatumbo da a conocer a la opinión pública nacional e internacional:

Que integrantes de la Brigada 30 y de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional han venido cometiendo atropellos contra la población civil y campesina en diferentes partes de la región del Catatumbo, Norte de Santander.

En las áreas rurales de los municipios de Convención, Teorama y El Tarra, pertenecientes a la región del alto y medio Catatumbo, son constantes los ametrallamientos y bombardeos por parte del ejército en zonas habitadas por campesinos, quienes han visto en riesgo su vida e integridad física y psicológica.

El temor y el pánico se han generalizado a raíz de las amenazas y presiones que los militares están haciendo. Ejemplo de lo anterior fue la situación vivida a finales de mayo por José Trinidad Abril, menor de edad, habitante de la vereda Las Palmas (Convención), quien fue retenido por tropas del ejército por espacio de una hora, tiempo durante el cual fue sometido a maltrato físico y psicológico, siendo interrogado por militares quienes le preguntaban por el paradero de los comandantes de los grupos guerrilleros que tienen presencia en la zona. Los militares amenazaron con pegarle y echarlo en un hueco si no les daba la información solicitada. El menor, sumido en el miedo y el terror, se refugió en el llanto. Este niño en todo momento fue señalado de guerrillero. Sólo un militar que se percató de la situación lo defendió e indicó a los otros soldados que el joven era conocido por las tropas como un civil, y que inclusive, han pasado por la vivienda donde él reside.

En otros hechos, el pasado 5 de junio en San Calixto cuando el ejército asesinó a José Guver López y José Ortiz, campesinos comuneros que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate. En esta ocasión la comunidad se pronunció y denunció los montajes del ejército.

Situación similar se presentó el miércoles 19 de julio, cuando tropas de la Brigada Móvil No. 15 asesinaron al joven campesino Luis Angarita, de 22 años de edad, en la vereda El Limón, municipio de Teorama (Norte de Santander). Los pobladores denunciaron en Radio Catatumbo que el ejército dio muerte al joven cuando éste se dirigía a una finca en la cual trabajaba como jornalero. Posteriormente las tropas vistieron con camuflado y mostraron a Luis como un subversivo dado de baja en combates presentados en El Limón (área en la cual no hay presencia guerrillera).

En Aserrío, Antonio Guillin Ortiz, fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Ejército Nacional el pasado 24 de junio de 8:00 am a 2:00 pm. Los soldados lo golpearon en la cara, y amenazaron con sus fusiles, le insultaban, lo señalaban de guerrillero y le hurtaron 150 mil pesos.

Los habitantes de la región también denuncian que son señalados por los soldados de guerrilleros, milicianos o auxiliadores de la guerrilla, a tal punto que en reiteradas ocasiones han señalado de subversivos a los niños de la vereda Las Palmas.

En las viviendas de las zonas por donde ha pasado el Ejército se ven letreros alusivos a los grupos paramilitares AUI, AUC y Los Rastrojos. Igualmente los militares se han identificado como integrantes de estos grupos y manifiestan que detrás de ellos vienen las Águilas Negras, grupo paramilitar que opera en Norte de Santander.

Señalan los pobladores del Catatumbo: “Sentimos temor y pánico porque el ejército está ocupando nuestras casas en las horas de la noche, nos prohíben salir a los patios, al baño, prender las luces, llegará el caso que si nos llegamos a enfermar nos tendremos que morir ahí encerrados”.

Todas las juntas de acción comunal tienen temor por los diferentes abusos que se ha venido presentado en la zona por parte del Ejército Nacional.

Ante estos y otros hechos que se han venido presentando en la región del Catatumbo, la Asociación Campesina del Catatumbo invita al brigadier general Miguel Bernabé Lozano Perea y a la comandancia de la Brigada 30, así como a la comandancia de la Brigada Móvil No. 15 para que eduquen a las tropas que adelantan los operativos militares en el respeto de los derechos humanos y de las normas del derecho internacional humanitario.

Recordamos a los integrantes de la Brigada 30 y de la Brigada Móvil No. 15 que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae, de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y convenios internacionales, sobre el estado colombiano, y que las Fuerzas Militares, como parte integrante de éste, son responsables de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la carta política y de los compromisos adquiridos a nivel internacional en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.

Igualmente recordamos que el mayor deber jurídico del estado es el de prevenir las violaciones frente a los derechos fundamentales y es su deber tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, y tomar las medidas correctivas de carácter administrativo y político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando en la región del Catatumbo.

Finalmente convocamos el acompañamiento de la comunidad internacional a través de las agencias de cooperación, gobiernos amigos, y organizaciones no gubernamentales, para garantizar la protección de las comunidades campesinas del Catatumbo.