Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

23 de noviembre de 2007. Tibú, Norte de Santander, Colombia
Foro: “Vida, naturaleza, territorio y cultura”
 

El pueblo indígena motilón bari, Asocbari, y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), en el marco de la defensa integral del territorio, de la integridad étnica y cultural, de los recursos naturales, de la autodeterminación de los pueblos y en la lucha por una vida digna, y como parte de su trabajo de dar a conocer su oposición a las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables del Catatumbo colombiano, adelantadas por diferentes empresas de índole nacional, multinacional y transnacional, se propone la realización de este primer foro, con especial énfasis en los impactos y agresiones que ocasiona la explotación de carbón a cielo abierto y de petróleo sobre la región.

El Catatumbo es una zona de gran importancia geoestratégica debido a su condición de frontera con Venezuela así como su cercanía al lago de Maracaibo, pues se convierte en un punto de interconexión de toda la infraestructura energética, de transporte, ambiental, social e industrial que requiere el comercio transnacional. La historia de esta región ha estado marcada por la violencia, la agresión y la usurpación, que ha contado con la aprobación de los gobiernos de turno, en donde se favorece a las empresas nacionales y extranjeras.

Hoy en día, luego de cien años, la historia se repite, pero esta vez los intereses no sólo se centran en los yacimientos petroleros sino también en las grandes riquezas carboníferas de la región. Actualmente la explotación de carbón representa uno de los mayores intereses en el Catatumbo, ya que se pretende en la zona realizar actividades de exploración y explotación del mineral a cielo abierto, pues las reservas son superiores a las del Cerrejón (Guajira).

Las empresas que se encuentran tras este megaproyecto en el Catatumbo son aparentemente dos empresas canadienses, una mexicana y cinco colombianas: Compañía Minera Río de Oro, Compañía Minera La Esmeralda, Promexco, Sopromin, Carbo Fuels and Minerals, Geofisin EU, Prominorte, y Mora y Mora Multinversiones Mineras. Las empresas impactarían una zona superior a 25 mil hectáreas, en los municipios de Convención, Teorama, Tibú y El Tarra.

Las asociaciones de Catatumbo: Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), la Asociacion Comunidad Motilón Bari de Colombia (Asocbari), quienes habitamos en la cuenca del Catatumbo (Norte de Santander), han unido ideas y fuerzas con el propósito de defender la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura.

En el caso del pueblo indígena bari quienes habitaban una gran extensión de tierra conocida hoy como Nororiente: su territorio abarcaba desde Pamplona, Ocaña, Cúcuta, el departamento de Cesar, en Colombia y Venezuela desde el río Apon, La Fría y Barina.

Lamentablemente hoy, después del genocidio sobre su pueblo por la explotación del petróleo desde los años de 1930 y después de haberle arrebatado violentamente sus tierras, hoy se encuentran solamente en el Catatumbo bajo, y ya no tienen a dónde ir más, los han arrinconado en lo más profundo de la selva virgen del Catatumbo.

Hoy el pueblo bari llora de ver que todo se está acabando por las manos del hombre blanco sin costo alguno a la naturaleza. Sin embargo hoy como en el pasado los blancos, las empresas y el gobierno, todo lo anterior no les interesa, no significan nada, porque ellos quieren seguir sacando petróleo, y quieren realizar en la zona de Catatumbo la explotación de carbón a cielo abierto, sin importarles la vida de indígenas y campesinos, sin importarles la vida de la tierra, sin importarles la destrucción de toda la biodiversidad, ecosistemas, especies únicas en el mundo de flora y fauna, afectando su pervivencia cultural, afectando su territorio y muchos de sus lugares sagrados, lugar de caza, de pesca, los cementerios y bohíos ancestrales.

Por todas estas razones, campesinos e indígenas de Norte de Santander han decidido pronunciarse y dar a conocer a toda la opinión pública nacional e internacional, las amenazas contra la vida, la integridad personal, y el respeto de todos los derechos humanos de las comunidades indígenas y campesinas, originadas en los intereses de adelantar la exploración y explotación de petróleo y carbón.

Objetivos del foro:

1. Socializar a la opinión pública nacional e internacional, así como a las autoridades del orden nacional, regional y local, autoridades ambientales, organizaciones sociales y de derechos humanos, las preocupaciones y razones de campesinos e indígenas para asumir una oposición frente a la exploración y explotación de los recursos naturales.

2. Socializar y sensibilizar sobre los impactos y graves consecuencias que genera la exploración y explotación de recursos naturales: entre ellos petróleo y carbón.

3. Compartir las experiencias de resistencia de otras comunidades que han hecho frente a la agresión como consecuencia de la explotación de carbón a cielo abierto.

4. Compartir las propuestas desde los campesinos e indígenas para la defensa de la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura.

Propuesta de desarrollo de la jornada

8:00 a.m. Inscripción. Registro de participantes.

9:00 a.m. Instalación: a cargo de Asocbari, Ascamcat, Cisca (por confirmar). Presentación de 20 minutos cada uno.

10:00 a.m. Desarrollo e impactos de la exploración y explotación de petróleo y carbón.

11:00 a.m. Presentación de experiencias: comunidades victimas y en resistencia frente a la explotación de recursos naturales.

Se espera la participación de los siguientes casos:

Caso wayuu, caso tabacco, caso guasare (Venezuela). Presentación de 20 minutos cada uno.

12:00 m. Presentación del caso Cerrejón. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Presentación 20 minutos. (Por confirmar).

1:00 p.m. Almuerzo.

2:00 p.m. Presentación de las amenazas en el Catatumbo, frente a la exploración y explotación de los recursos naturales. Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez.

2:30 p.m. Informe sobre la situación de derechos humanos en el Catatumbo y las dinámicas de violencia que vienen ocurriendo. Asocbari, Ascamcat, Cisca (por confirmar).

3:00 p.m. Rueda de prensa.

4:00 p.m. Propuestas para la defensa de la vida, naturaleza, el territorio y la cultura.

5:00 p.m. Recorrido a la casa bari. Tibú. Para realizar el descubrimiento del mural: por la defensa de la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura.

Organiza y convoca:

-  Asociación de Comunidades Bari de Colombia. Asocbari. Telefax: 5663591, cel. 3114484117

-  -Asociación campesina del catatumbo. Ascamcat. Email: campesinos_catatumbo@yahoo.es. Cel. 3138136862.

Apoya:

- Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez. Email: paraquehayajusticia@yahoo.es, telefax cúcuta: 5746306, telefax bucaramanga: 6455528. Cel. 3152787380 y 3156362833.