Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Candidatos a alcaldías y consejos del Catatumbo se comprometen a defender los recursos naturales de la región
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 20 de octubre de 2007
 

Del 17 al 21 de septiembre pasado la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Asociación Comunidad Bari de Colombia (Asocbari), realizamos una gira en los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, El Tarra y Tibú, cuyo objetivo fue el de reunirnos con los candidatos a las alcaldías y consejos municipales para que apoyaran la campaña de defensa de los recursos naturales no renovables de la región del Catatumbo.

La defensa de los recursos naturales es una de las principales tareas que configura el plan de trabajo que arrojó el encuentro entre indígenas y campesinos realizado del 24 al 28 de agosto en la vereda de Caño Mariela (Teorama, Norte de Santander), el cual se constituyó como un espacio de encuentro para construir propuestas y alianzas para la defensa del territorio ante la exploración y explotación de los recursos naturales.

A continuación hacemos público el informe del recorrido realizado en los cinco municipios:

Informe de recorrido

Objetivo general:

- Lograr que los candidatos a las alcaldías de los cinco municipios firmen el acuerdo que plantean las organizaciones sociales "Por la Defensa de los Recursos Naturales en la región del Catatumbo", las iniciativas que se planteen dentro del proceso de defensa por campesinos e indígenas e incluir compromiso en el plan de desarrollo de cada municipio.

Objetivos específicos:

- Dar a conocer el trabajo y el posicionamiento de Asocbari, Ascamcat Y Cisca, frente a la no exploración y explotación de los recursos naturales no renovables.

- Dejar claro, por escrito y firmado, a cada uno de los candidatos que ninguna de las tres organizaciones sociales avalará políticas ni dará votos, pero sí apoyamos que los campesinos ejerzan su derecho al voto.

Actividades

El 17 de septiembre de 2007 partimos hacia el municipio de El Carmen delegados de Asocbari, Ascamcat y acompañamientes internacionales de IPO, no se pudo realizar la reunión con los aspirantes a la alcaldía. Se aprovechó la visita para hablar con unos de los coordinadores de los aspirantes; Además se pudo dialogar con el personero de El Carmen para averiguar sobre la situación de derecho humanos que se ha venido presentando en el área rural dejando como saldo 10 personas muertas desde el mes de mayo hasta la fecha y presentados por las fuerzas militares como dados de baja en combate, según informa el personero.

El 18 de septiembre de 2007 se realizó la reunión en el municipio de Convención con cuatro candidatos a la alcaldía del municipio: Heriberto Solano Angarita, Liliana Bonett Lopez, Argemiro Noriega Santiago, Nieves Marcela Angarita Aguilar y tres concejales, los cuales se comprometieron a "Incluir en el plan de desarrollo del gobierno municipal, La Defensa de los Recursos Naturales" en un documento firmado después de la reunión.

El 19 de septiembre de 2007 se realizó la reunión en el municipio de Teorama con dos candidatos a la alcaldía del municipio: Ciro Olivero Omeara, Luis Cediel Madariaga Pino y 23 concejales. Igualmente firmaron el compromiso.

El 20 de septiembre de 2007 se realizó la reunión en el municipio de El Tarra, con un candidato a la alcaldía: Fermín Abel Carrascal, el coordinador de José de Dios Toro y con un concejal. Igualmente firmaron el compromiso.

El 21 de septiembre de 2007, la reunión del municipio de Tibú se llevó a cabo en el corregimiento de La Gabarra (todos los candidatos se encontraban en el festival de la vida). Se pudo hablar con los tres candidatos a la alcaldía: José del Carmen García, Ana Graciela Pérez Solano, Ana Maria Pérez Ramírez. Igualmente firmaron el compromiso.

Temas tratados en la reunión:

1. Recuento histórico de los indígenas Motilón Barí y su ubicación geográfica, las comunidades y población existente que los conforman (23 comunidades y 3100 Barí).

2. Surgimiento de Ascamcat y su razón social.

3. Recuento de los primeros acercamientos con los campesinos del Catatumbo e indígenas Bari, en la asamblea de los Bari en la comunidad Caricachaboquira del 10 al 20 de julio de 2007.

4. Encuentro entre campesinos e indígenas en la vereda Caño Mariela, del corregimiento de la Gabarra del municipio de Tibú, del 24 al 28 de agosto del año en curso; del cual salieron varios puntos pactados entre indígenas y campesinos como:

- Hacer recorrido de reconocimiento por territorio ancestral Barí y verificar el recorrido de las compañías de carbón como Geofising UE, entre otras.

- Realizar un recorrido por los cinco municipios, donde hay injerencia de mega proyectos y proyectos de exploración y explotación de carbón.

- Realizar un comunicado público en el mes de septiembre, cada una de las organizaciones Asocabari, Ascamcat y Cisca lo firmará y lo hará circular a nivel nacional e internacional.

- Explicarle a todas las comunidades el impacto ambiental que generaría la extracción de los recursos naturales en la región del catatumbo y lo que esto significa para las comunidades indígenas y campesinas que habitan en los puntos enfocados por las multinacionales, sin importar la vida y dignidad, se hará la defensa del territorio.

- Se realizará un foro en el mes de noviembre en el municipio de Tibú, donde participarán medios de comunicación, acompañamiento nacional e internacional, candidatos electos que firmaron el compromiso; se ratificará las firmas y compromisos de los candidatos electos y la posición de las organizaciones sociales.