Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El CRIC, rechaza el asesinato de indígena del Resguardo San Lorenzo de Caldono
Consejo Regional Indígena del Cauca / Viernes 27 de abril de 2012
 

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional, el vil asesinato del comunero Nasa FREDINSON YAFUE CAYAPU, natural de la vereda las Delicias jurisdicción del Resguardo San Lorenzo de Caldono, Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe.

HECHOS

Según información suministrada por las autoridades del Resguardo San Lorenzo de Caldono al CRIC, el miércoles 25 de abril de los presentes, a las 9:00 am, los estudiantes del curso de Nasayuwe(lengua materna del pueblo Nasa), orientado por el Cabildo de San Lorenzo de Caldono en cabeza del señor Gobernador ALIRIO TUMBO YAFUE fueron interrumpidos en su clase por integrantes de la Policía Nacional, Sub-estación de Caldono, quienes obligaron a cada uno de los estudiante indígenas a ser fotografiados. Uno de los indígenas registrados en la cámara de los policías fue FREDINSON YAFUE CAYAPU, primo hermano del gobernador del resguardo..

Por este delicado hecho, el mismo día 25 de abril, el coordinador de este curso hizo las respectiva denuncia ante la personería municipal de Caldono, en la que exigió respeto a la libertad de expresión, dignidad y a lo no estigmatización y señalamientos a comuneros indígenas.

La sorpresa para las autoridades y comuneros del resguardo San Lorenzo, fue la noticia de que el señor FREDINSON YAFUE CAYAPU había sido asesinado con tiros de fusil en diferentes partes del cuerpo, a las 4 y 10 de la mañana del día de hoy 26 de abril, en la vereda Las Delicias, a escasos 10 minutos del casco urbano de Caldono.

El comunero asesinado no tenía antecedentes penales ni amenazas que atentaran contra su vida, por el contrario era un colaborador del proceso indigena del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe de Caldon.

EXIGIMOS

El CRIC, hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que investiguen este asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no se sume a los cientos de asesinatos indígenas del Cauca que se encuentran en la impunidad.

Nuestras autoridades y comunidades indígenas, continuaremos en la tarea incansable de exigir a los actores del conflicto el respeto por la Autonomía de los pueblos indígenas frente al conflicto armado, la recurrente victimización y el irrespeto por nuestro territorios perpetrado por los grupos armados y fuerza pública, quienes son los directos responsables de las causas y consecuencias por las cuales hoy nos encontramos en inminente peligro de desaparecer física y culturalmente.

Consejería Mayor

Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

Abril 26 del 2012.