Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombianos por la Paz solicitan a las Farc confirmar si tienen a Roméo Langlois, periodista francés
Colombianos y Colombianas por la Paz / Viernes 4 de mayo de 2012
 

“Ante las dudas y versiones que se han tejido sobre la situación del periodista, solicitamos a las Farc-EP confirme, en lo posible por escrito, si Roméo Langlois está en poder de alguno de sus frentes, en calidad de qué, e indique las condiciones físicas en las que se encuentra”, dice el comunicado público enviado ayer por el colectivo de Colombianos por la Paz.

Así mismo, Colombianos y Colombianas por la Paz invitó al Gobierno a evitar cualquier posibilidad de acudir a un rescate armado del periodista.

“Solicitamos al gobierno colombiano evitar el rescate militar, clarificar la situación en la que se encuentra el periodista y buscar una respuesta que se ajuste las normas establecidas en el derecho internacional humanitario, como una forma de contribuir a la humanización del conflicto armado colombiano”, indicaron.

El siguiente es el texto completo del comunicado:

Comunicado de Colombianos y Colombianas por la Paz

Hoy, día internacional de la libertad de expresión, nos sumamos a las voces que manifiestan su preocupación por la situación del periodista francés Roméo Langlois, quien estaba participando en un convoy militar del Ejército colombiano como parte del ejercicio de su profesión como corresponsal del canal France 24 y el diario Le Figaro. Dicho convoy fue atacado por la guerrilla de las FARC-EP el pasado 28 de abril, presentándose un enfrentamiento entre esta guerrilla y el Ejército.

Fuentes gubernamentales informaron que el periodista usaba un chaleco y un casco militar en el momento del ataque del Frente 15 de las FARC-EP. Hace dos días periodistas que se encuentran en La Unión Penaya, Caquetá, recibieron una llamada en la que una mujer, quien presuntamente pertenece al Frente 15 de las FARC-EP, leyó un comunicado reconociendo que el periodista se encuentra en su poder, indicando además que había sido capturado "en pleno combate, está en nuestra manos y es prisionero de guerra” y que fue atendido ante la herida leve en un brazo.

De acuerdo con el derecho internacional humanitario, Roméo efectuaba una misión profesional peligrosa en una zona de operaciones militares. Su participación cerca a una unidad militar colocó en riesgo su condición de civil y la protección que le confiere dicho estatuto.

Según el derecho internacional humanitario en razón de la existencia de este conflicto armado esta unidad militar es un objetivo licito de ataque para el adversario. De esto se deduce que Langlois, actúo por cuenta y riesgo propio, asumiendo, seguramente, las condiciones que una de las partes indicó para realizar el registro noticioso.

Sin embargo, ante las dudas y versiones que se han tejido sobre la situación del periodista, solicitamos a las FARC-EP confirme, en lo posible por escrito, si Roméo Langlois está en poder de alguno de sus frentes, en calidad de qué, e indique las condiciones físicas en las que se encuentra. Reconociendo que las FARC-EP han derogado la decisión de privar de la libertad a personas por razones extorsivas — lo que hemos valorado como signo importante en la humanización y la paz — si Roméo se encuentra en su poder, invitamos a las FARC-EP a que de conformidad con su compromiso de aplicación del derecho internacional en sus filas, dé pronta libertad a este periodista en condiciones de garantías para su vida e integridad personal

Testimonios divulgados por medios de información dan cuenta de la continuidad de las hostilidades en la región y de los temores de la población sobre actuaciones de la fuerza pública que no se acogen a los principios del derecho internacional humanitario. Por lo anterior, instamos a las fuerzas regulares a que apliquen estos principios, en especial aquellos referidos al respeto a los civiles.

Solicitamos al gobierno colombiano evitar el rescate militar, clarificar la situación en la que se encuentra el periodista y buscar una respuesta que se ajuste las normas establecidas en el derecho internacional humanitario, como una forma de contribuir a la humanización del conflicto armado colombiano.

A la familia de Roméo y sus colegas nuestra solidaridad y deseos por su pronto su regreso a la libertad y ejercicio de sus actividades profesionales. Manifestamos nuestra disposición a realizar cuantas acciones sean necesarias para lograr que esta situación sea esclarecida.