Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Puerto Rico, Meta, realizarán audiencia de constitución de Zona de Reserva Campesina
INCODER / Viernes 4 de mayo de 2012
 

• En la audiencia se presentarán los aspectos esenciales del Plan de Desarrollo Sostenible, que sintetiza las expectativas, las necesidades y las proyecciones de la sociedad colona-campesina de la región del Bajo Ariari, Güejar-Cafre.

• La ZRC se constituiría con unas 35.187 hectáreas que beneficiarían a más de 579 familias.

• Se busca defender la economía rural, el ordenamiento territorial y ambiental, además de fortalecer la organización campesina en la región.

La comunidad campesina del municipio de Puerto Rico (Meta), llevará a cabo el próximo sábado 5 de mayo la audiencia pública de constitución de la Zona de Reserva Campesina Ariari-Güejar-Cafre, evento en el cual se buscará comprometer los esfuerzos de toda la institucionalidad pública y privada en el propósito de materializar la ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible para la zona.

La audiencia, que se llevará a cabo a partir de las 9 a.m. en el polideportivo El Morichal de Puerto Rico, será encabezada por la gerente general del INCODER, Mirian Villegas, y el gobernador del Meta, Alan Jara.

Contará además con la presencia de representantes de diversas entidades del orden nacional -públicas y privadas-, al igual que internacionales encabezadas por representantes de la Unión Europea, de cooperación alemana, el Plan de Consolidación Integral de la Macarena y el Programa de las Naciones para el Desarrollo (Pnud).

Organizaciones campesinas del Guaviare, Arauca y Meta, ong ambientales y los alcaldes de los municipios del Calvario, Lejanías, y San Juanito, al igual que la exsenadora Piedad Córdoba confirmaron su asistencia.

El Plan de Desarrollo Sostenible: el proyecto de vida de la ZRC

El Plan de Desarrollo Sostenible, en cuyo proceso de elaboración se suman los esfuerzos de la comunidad rural representada en la Asociación Campesina para la Agricultura Agroecología y el Comercio Justo en la Cuenca del Río Güejar (Agrogüejar), y en cuanto al acompañamiento técnico y financiero de Parques Nacionales Naturales, del INCODER y la cooperación internacional, se constituye en un instrumento de gestión que sintetiza las expectativas, las necesidades y proyecciones de los campesinos, en sus aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida.

El Plan de Desarrollo Sostenible, prioriza proyectos en materia de infraestructura social (salud, educación, saneamiento básico, electrificación, vivienda y vías) y enfatiza en aspectos socioculturales, de economía campesina sostenible y en el tema ambiental, en cuanto al manejo y conservación de bosques y microcuencas.

Con el PDS la comunidad rural de Puerto Rico busca, entre otras cosas, promover el uso racional y sostenible de los recursos naturales, recomponer el tejido social y fortalecer los espacios de concertación social, política, ambiental y cultural entre el Estado y las comunidades rurales, garantizando su adecuada participación en las instancias de planificación y decisión local y regional.

Dicho PDS está basado en el reconocimiento de las especificidades culturales, ambientales, sociales y políticas que definen el territorio, teniendo en cuenta el enfoque intergeneracional (mujer, rural, edad, etc.), el territorial según la división política, el de derecho reconociendo la integridad de la comunidad campesina, el desarrollo humano, el desarrollo equitativo que busca reducir las desigualdades y aumentar la participación transformadora, con intervención activa de la comunidad.

Trámite a seguir

Culminada la audiencia pública, y luego de que se definan los compromisos específicos de parte de la institucionalidad para el Plan de Desarrollo Sostenible, se llevará al Consejo Directivo del INCODER el proyecto de acuerdo de constitución de la Zona de Reserva Campesina, en procura de la aprobación definitiva. Con el Plan de Desarrollo Sostenible consolidado y en ejecución, la comunidad tendrá en el mismo su proyecto de vida, en la búsqueda de paz, fraternidad y mejoramiento en sus condiciones de vida, con el apoyo del INCODER como la entidad responsable del Programa de Zonas de Reserva Campesina y el resto de institucionalidad cooperante.

La ZRC del Ariari- Güejar-Cafre

La ZRC de Puerto Rico, identificada también como Ariari-Güejar-Cafre, está ubicada en un área de 35.187 hectáreas, y abarca 15 veredas. Puerto Rico, con un fuerte arraigo rural, es uno de los cinco municipios de influencia de la región de La Macarena (Macarena, Mesetas, Vistahermosa y San Juan de Arama). Se constituye en una región afectada por conflictos permanentes, basados en la tenencia de tierras y la presencia de agentes armados diversos. La apertura del trámite administrativo del proceso de selección, delimitación y constitución de la ZRC de Puerto Rico (Meta), está contenido en la Resolución No. 02059 del 11 de agosto del 2011, emanada de la Gerencia General del INCODER.

¿Que son las ZRC?

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), reguladas por la Ley 160 de 1994 y reglamentadas por el decreto 1777 y el acuerdo 024 de 1996, son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad, buscan la estabilización y consolidación de la economía campesina. Son delimitadas y constituidas por el Consejo Directivo del INCODER.

¿Dónde están ubicadas?

En regiones donde predomine la economía campesina, la colonización, los terrenos baldíos y estén afectadas por conflicto sociales.

¿Qué se busca con las ZRC?

Entre otras cosas fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que la afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas. Además controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria, regular, limitar y ordenar la ocupación de la propiedad y la tenencia de predios rurales.

Reactivación de las ZRC

Desde el año 2011, el INCODER inició un proceso de reactivación y consolidación de las Zonas de Reserva Campesina en Colombia. Hoy se tienen acciones avanzadas en la región del Catatumbo (Norte de Santander); el Pato-Balsillas (Caquetá); Perla Amazónica, Puerto Asís (Putumayo); en Calamar, El Retorno y San José del Guaviare (Guaviare); en Cabrera y Sumapaz (Cundinamarca); Morales y Arenal (sur de Bolívar; Cimitarra (Santander), y la región de los Montes María (departamentos de Sucre y Bolívar).