Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Infantería de Marina retiene arbitrariamente a un campesino en los Montes de María
Continúan las agresiones y graves violaciones a los derechos humanos de los campesinos
Agencia Prensa Rural / Miércoles 11 de octubre de 2006
 

El miércoles 11 de octubre hacia las 06:00 horas en el retén del puesto El 28 ubicado en la cabecera municipal del Carmen de Bolívar, la Infantería de Marina retuvo arbitrariamente a Manuel de Jesús Mendoza Márquez, campesino agricultor de 43 años, padre de siete hijos y vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda Saltones de Mesa. El señor Mendoza Márquez fue retenido sin orden judicial y trasladado al puesto de la Infantería de Marina de La Tabacalera en Gambote, donde aún permanecía en horas de la noche, razón por la cual se teme por su integridad.

Solicitamos a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, exigir al estado colombiano:

1. El respeto a la vida e integridad personal de Manuel de Jesús Mendoza Márquez, quien permanece retenido de manera arbitraria por la Infantería de Marina.

2. Respeto a su derecho a la defensa y al debido proceso, informando de manera inmediata los cargos por los cuales se le detiene y posibilitándole el acceso a una adecuada defensa.

3. Garantizar las medidas necesarias para proteger la vida, dignidad e integridad de la población de los Montes de María. Además de dar cumplimiento a los compromisos que, en materia de derechos humanos, se han pactado anteriormente con las comunidades, entendiendo esto como un factor protector a dicha población en alto riesgo.

Hacemos un llamado a las instituciones nacionales y regionales, a las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales para que sigamos acompañando a las comunidades campesinas de los Montes de María que de manera valiente y loable se han resistido a hacer parte del conflicto armado y a abandonar su territorio.

Agencia Prensa Rural,

Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo",

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos,

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria,

Colectivo Somos Sudacas.