Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Josué Giraldo Cardona: 10 años de impunidad
Agencia Prensa Rural / Sábado 14 de octubre de 2006
 

El viernes 13 de octubre en la ciudad de Villavicencio se conmemoraron los diez años del asesinato del dirigente, líder y defensor de los derechos humanos del departamento del Meta Josué Giraldo Cardona, un compañero trabajador incorruptible, líder social y militante de la vida, comprometido con las víctimas de la violencia a pesar de haber recibido amenazas. "Ceder me parece más terrible que la muerte misma", decía. Su crimen fue ejecutado por hombres armados de la estrategia militar encubierta y se encuentra en la absoluta impunidad.

Como homenaje a su memoria, se llevó a cabo una eucaristía en la catedral donde los hicieron un homenaje a la memoria de nuestros muertos. En este evento participaron familiares de las víctimas asesinadas y organizaciones que hacen parte del Comité de Derechos Humanos, Sobrevivientes del Meta, Corporación Reiniciar, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Fundación Manuel Cepeda Vargas, entre otros.

Estos dirigentes se pronunciaron frente al genocidio de la Unión Patriótica y la estrategia de guerra contrainsurgente, patrocinada por la clase política de los sectores tradicionales que no quieren el cambio del país, así como contra los atropellos tales como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias que aún se siguen presentando en el contexto de la política de la "seguridad democrática" del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Material de referencia: Testimonio de vida de Josué Giraldo Cardona