Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Familias de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, presentaron al Incoder solicitudes de titulación de baldíos productivos
INCODER / Miércoles 23 de mayo de 2012
 

• La actividad se hizo en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por la entidad en desarrollo de la asamblea de socialización del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.

Un total de 72 familias campesinas pertenecientes a diversas veredas de la Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembí-Comandante (La Perla Amazónica), en Puerto Asís (Putumayo), presentaron solicitudes de titulación de sus predios baldíos, en desarrollo de una jornada de registros que adelantó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER).

La actividad fue coordinada por la Dirección Territorial del INCODER en Putumayo, en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el instituto, en marzo pasado, cuando se llevó a cabo en Puerto Asís la asamblea de socialización del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva campesina, a la que también acudieron otras instituciones, igualmente apoyadoras del proceso de reactivación.

La brigada de titulación de baldíos productivos, contó además con el acompañamiento de líderes adscritos a la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (Adispa), organización que lidera el proceso de consolidación de esta ZRC en este departamento de la región amazónica.

En el evento presentaron formularios de solicitud 72 familias campesinas pertenecientes a las veredas Bajo Cuembí, Puerto Playa, Toayá, La Piña, San Salvador, La Frontera, La Alea, Chufiyá, Bajo Lorenzo y La Española.

En la misma jornada institucional, el director territorial del INCODER, Carlos Vallejo, entregó 10 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas, las cuales, tras haber cumplido con todo el procedimiento legal de legalización de sus parcelas, se constituyeron en propietarias, entre otras cosas por demostrar la ocupación y explotación de sus lotes por más de cinco años.

Es de anotar que el Plan de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina de Puerto Asís, luego de haberse estructurado por parte de Adispa con el apoyo técnico de Humanidad Vigente, entidad que actúa como el ente operador del convenio de cooperación con el INCODER, se encuentra en proceso de evaluación por parte del instituto.

La comunidad de la ZRC aspira a recibir la aprobación del PDS en procura de continuar en la etapa de ejecución del mismo. Este plan se constituye en un verdadero proyecto de vida para una comunidad campesina que busca ver mejoradas sus condiciones de vida, afectadas por el arraigo de la violencia y notorias carencias.