Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares señalan a civiles como milicianos en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 17 de octubre de 2007
 

A partir del 13 de octubre tropas de la Brigada Móvil No. 15 amenazan constantemente a la población civil de la vereda La Cristalina, del corregimiento del Aserrío, municipio de Teorama, Norte de Santander. En esta ocasión, luego de la constante presencia que ya por más de un año realizan las unidades militares adscritas a la 30a. Brigada, so pretexto de la seguridad que ofrecen a Ecopetrol en las actividades de mantenimiento del oleoducto Caño Limón - Coveñas, en varias ocasiones se han presentado incidentes que atentan contra la seguridad de la población civil, pues las tropas se han asentado en las fincas de los campesinos y en la escuela veredal, siendo esto una grave infracción al derecho internacional humanitario, al desconocer el principio de distinción.

Ejemplo de lo anterior fue la muerte del capitán Segura, uno de los mandos del personal militar del Plan Especial Energético y Vial (PEEV) No. 10, el miércoles 10 de octubre de 2007, quien se encontraba en cercanías a una de las viviendas de la vereda La Cristalina y fue asaltado por la insurgencia que hace presencia en la región. Dos días después de este suceso, la tropa del PEEV No. 10 fue relevada por la Brigada Móvil No. 15, quienes desde el momento de su llegada han señalado a la población civil como “milicianos” y los responsabilizan de la muerte del capitán Segura. Así mismo, les han expresado a varios de los campesinos que la población civil pagará lo sucedido con el capitán y han ofrecido dinero a cambio de información sobre los presuntos milicianos actores materiales de este suceso, además identificándose como Águilas Negras ante los pobladores de la vereda, generando terror y desconfianza hacia la fuerza pública.

Ante esta serie de acontecimientos, la población de la vereda La Cristalina se encuentra en estado de zozobra permanente, pues en la región ya se han presentado varios antecedentes de asesinatos de campesinos que son luego presentados como supuestos guerrilleros dados de baja en combate.

En este sentido, la Asociación Campesina del Catatumbo responsabiliza a la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional de cualquier acción en contra de la población civil. Exigimos el respeto al derecho internacional humanitario y llamamos a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos a la grave crisis humanitaria que vive la región del Catatumbo.

Así mismo, les solicitamos a los organismos de control que inicien las acciones de oficio a lugar ante las constantes amenazas por parte de los miembros de la fuerza pública.