Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ausencias y presencias. Dos aproximaciones audiovisuales a la memoria
Catalina Cortés Severino, Juan Carlos Orrantia / Martes 30 de octubre de 2007
 

Presentación: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Bogotá); jueves 1ro. de noviembre; 5:00 pm.

Una problematización de qué es memoria, dónde y cómo se inscribe, y de cómo ésta participa de procesos culturales y políticos puede ampliar el espectro de la re-presentación de la violencia y sus experiencias. Nuestra propuesta está basada en dos etnografías visuales producidas en las costas colombianas que buscaron la documentación visual-sensorial de la inscripción de la memoria en discursos, espacios, objetos y cuerpos.

En los fragmentos del video Escenarios de Terror se propone una aproximación al documental como una forma de experiencia testimonial desde prácticas de memoria, políticas de identidad y movilización política en contra de la anestesia cultural. Es un recorrido por escenarios en el sur del Pacífico, que forman un mapa de huellas, residuos, silencios y otras formas sutiles que desde la cotidianidad narran la experiencia de habitar escenarios del terror.

De manera similar, las fotografías y los sonidos que forman el corto Recordando en Venecia plantean la permanencia de diversas formas en que la memoria habita y permanece en los cuerpos, objetos, y momentos. Específicamente son recuerdos que giran alrededor de una masacre llevada a cabo en un pueblo de la Ciénaga Grande por paramilitares en el año 2000. Muchas de estas expresiones reflejan la volatilidad de la memoria, cuando por momentos surgen fragmentos que hacen visibles las sensaciones que de otra manera permanecen latentes, aunque no las veamos o escuchemos todo el tiempo.