Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se agudiza situación humanitaria de campesinos e indígenas en Miranda, Cauca por violaciones reiteradas de derechos humanos y confrontaciones entre ejército y guerrila
Combates en Miranda dejan un indígena asesinado y una anciana herida
Otros dos campesinos habían sido asesinados y hay un campesino desaparecido. 800 campesinos se encuentran desplazados en el casco urbano de Miranda, Cauca
Agencia Prensa Rural / Miércoles 6 de junio de 2012
 

Desde las 6 de la mañana de ayer se produjeron combates en la vereda Nuevo Horizonte de Miranda, Cauca. El enfrentamiento se dió ente el ejército colombiano y la guerrilla de las FARC.

El ejército se metió a una vivienda y disparó dentro de ella. El resultado, un campesino muerto y una mujer herida, Otilia Coscué, propietaria de la casa.

Una vez sucedidos los hechos fue imposible conocer la identidad del muerto, pues el ejército impidió la entrada de miembros del Cabildo Indígena Cilia - La Calera, que se dirigieron al caserío de unas 35 viviendas, para verificar la situación. Posteriormente se estableció que el indígena asesinado fue Luis Olmedo Pascué.

“El legítimo deber de confrontar a los grupos armados al margen de la ley no justifica la ejecución de acciones militares que afecten la población. El uso de civiles como escudos humanos en el marco de una confrontación armada contradice y desdice los argumentos del gobierno de JUAN MANUEL SANTOS quien ha manifestado en varias ocasiones que en Colombia no se violan los derechos humanos”, manifestó Hernando Hernández Tapasco, Representante a la Cámara, al conocer los hechos.

Después de más de una semana de continuos enfrentamientos en la parte alta de la cordillera central, entre integrantes de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo e integrantes de la Columna Móvil “Gabriel Galvis” de las FARC-EP, los habitantes del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca, se han visto obligados a abandonar sus viviendas y enceres para desplazarse al casco urbano de esta localidad, a causa de los continuos enfrentamientos que ayer 5 de junio dejaron como saldo el asesinato del indígena LUIS OLMEDO PASCUE, y herida de gravedad a OTILIA POSCUE, producto de las incursiones militares a las viviendas de los habitantes.

Entre otros hechos que denuncian los campesinos, cabe anotar que días atrás resulto muerto MANUEL PENAGOS, luego de pisar una mina antipersona instalada por miembros del ejército nacional, fue encontrado muerto el señor JULIO DAGUA en la vía que de Monterredondo conduce al municipio de Miranda y desaparecido el ciudadano MIGUEL ANGEL TAGUA LABIO desde hace tres meses.

En la actualidad más de 800 campesinos se encuentran desplazados en el casco urbano de esta localidad y denuncian entre otras violaciones al DIDH, la incursión de militares a las viviendas de civiles que utilizan como puestos militares, violando así el protocolo del DIDH, poniendo en riesgo la vida, enceres y patrimonio de la población civil.

Los campesinos que se reúnen desde esta mañana en la plaza central del municipio, le exigen al gobierno nacional y los organismos pertinentes el retiro inmediato de puestos militares instalados desde hace varios meses en áreas rurales de Miranda Cauca y otros municipios, que tienen a la comunidad en condición de desplazamiento a causa de los combates que se registran.

* Con información de la UTL de Hernando Hernández Tapasco, Representante a la Cámara